Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

viernes, 13 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE FRUTOS 2012

ROSCÓN DE REYES RELLENO  DE FRUTOS 2012
 
Ingredientes de la masa:
500 gramos de harina de fuerza
70 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla blanda
130 ml de leche
3 huevos medianos
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería
Ingredientes de relleno:
2 cucharadas de mantequilla derretida
3 cucharadas de azúcar
Una cucharadita de canela molida
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de jengibre molido
Dátiles
Almendras picadas o laminadas
Uvas pasas
Orejones
Cobertura:
1 huevo batido
Glaseado:
1 sobre de azúcar avainillada
3 cucharadas de azúcar morena
3 cucharadas de azúcar blanca
Zumo de media naranja

Preparación:
Mezclar los ingredientes líquidos: leche tibia, huevos, mantequilla blanda.
Poner la harina, el azúcar, la levadura en un bol, mezclar y hacer un agujero en medio, añadir los líquidos, mezclar bien, añadir la sal. 

Llevar a una superficie untada en aceite y amasar durante 10 minutos, se queda una masa muy suave.Dejamos levar en un bol hasta que doble su volumen. 

Pasamos nuevamente a una superficie untada en mantequilla o aceite y amasamos con un rodillo hasta dejar un rectángulo.

Mezclamos en un bol, la mantequilla derretida, el azúcar, la canela, el jengibre, la nuez moscada y con un pincel pintamos con ésta mezcla el rectángulo de masa. 

Añadimos ahora los frutos que deseemos poner, dátiles, orejones, almendras, pasas… al gusto!
Luego enrollamos la masa como un brazo de gitano. Y a su vez hacemos ahora un anillo para que tenga forma de roscón. Lo colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear.

Hacemos ahora unos cortes en la parte de fuera del roscón con unos 6 cm de separación más o menos. Y dejamos reposar hasta que aumente de volumen.

Pintamos con un huevo batido y algunas almendras laminadas (también se pueden poner después) y metemos en el horno precalentado a 200 grados los primeros 10 minutos y luego a 180 º C otros 15 minutos más. En total 25 minutos. Si se dora mucho al principio y tememos que se queme, tapamos, pasados esos 10 minutos, papel de horno por encima.

Cuando lo saquemos del horno y esté caliente. Lo pintamos con el glaseado hecho con el azúcar vainilla, morena y blanca (si podemos triturarla con un robot de cocina para que quede fina) y el zumo de naranja. Y adornamos con unas almendras laminadas. 

Cuando esté frio, a pesar del relleno, se puede perfectamente cortar por la mitad a modo individual o general, y rellenar de nata, mermelada, crema, chocolate… al gusto de cada uno… a mí me gusta tal cual.

No es el típico roscón, lo sé, no tiene frutas que a mucha gente le estorban (a mí me gustan), ni tiene tanta levadura o mantequilla como otros, lo he hecho a mi gusto, mezclando recetas e ideas. Espero que os guste.


3 comentarios:

Pamen dijo...

Riquisimo, se ve divino
besos

Lucia dijo...

Ciao! Com'è bello e allegro il tuo blog! Mi sono iscritta tra i tuoi sostenitori e ti seguirò con molto piacere. Complimenti per questo dolce bellissimo :-)

Tatiana dijo...

Que buena pinta!! no es el tipico roscon pero seguro que tiene que estar riquisimo.

Besossss