Inicié el blog en un principio con cierta timidez, la ilusión de aprender y experimentar me llevaron a pensar que también podría abrir un blog cómo tantos estupendos yo visitaba, no pensé que esto haría en mí una ilusión constante por mostraros mis experimentos culinarios, y cuantas más cosas nuevas aprendo, más me doy cuenta que sé menos!! Como dijo Sócrates: Sólo sé que no se nada!!! Y eso me lleva a querer saber mucho más.
Hoy cumplo un año desde que decidí comenzar ésta aventura y entre tantas cosas nuevas que he aprendido gracias a otros blogs a los que hoy estoy enganchada (que droga más sana!!), he hecho una valoración de lo que más me ha hecho ilusión aprender en todo éste tiempo, y son muchas!! Pero hay dos que me parecían imposibles y que hoy sigo aprendiendo, y son: el pan y la mermelada.
Por ello mi receta de cumpleaños será un pan semiintegral, de grandes rebanadas, de pueblo!, cómo a mí me gusta… y lo interesante de todo esto es que aún tengo mil cosas en mente para seguir experimentando!! Y eso me encanta.
Pues ala aquí va mi pan:
Ingredientes:
1 sobre de levadura de panadería o
350 ml de agua tibia
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar morena
Una cucharadita de lecitina de soja
Semillas de sésamo
Preparación:
Mezclamos el agua tibia, con el aceite de oliva, el azúcar moreno y la lecitina de soja.
Mezclamos la harina de espelta, la harina de fuerza, harina de centeno, la sal, la levadura seca (cuidado que la sal no entre en contacto directo con la levadura), hacemos un agujero en medio y agregamos el líquido anterior. Mezclamos bien.

Colocamos en una superficie enharinada y amasamos durante 10 minutos para que la masa quede elástica. Colocamos en un bol y tapamos con film transparente.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
Amasamos nuevamente y le damos forma al pan. Lo colocamos en una bandeja con papel de horno, le damos unos cortes, pintamos con agua y espolvoreamos semillas de sésamo y dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su volumen.

Metemos el pan en el horno precalentado, primero a 250 º C y cuando metamos el pan pulverizamos las paredes y el fondo con agua y cerramos inmediatamente, repetimos esto durante los primeros 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 200 º C y horneamos 30 minutos más (en mi caso por ser un pan grande).