Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 2 de julio de 2009

PAN DE AVENA Y MIJO

PAN DE AVENA Y MIJO


Ingredientes:

400 gramos de harina de fuerza

100 gramos de copos de avena

3 cucharadas de salvado de trigo

300 gramos de agua tibia

25 gramos de levadura fresca de panadería

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar moreno

2-3 cucharadas de semillas de mijo


Preparación:

En un bol ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura. Dejamos que repose 5 minutos para que fermente. Añadimos el aceite de oliva.


Ponemos en una sartén al fuego, las semillas de mijo y las dejamos unos minutos para que se tuesten un poquito. Las retiramos del fuego y las reservamos para añadírselas al pan.


Mezclamos en un bol, la harina de fuerza, los copos de avena, la sal, el salvado de trigo. Hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos anteriores y las semillas de mijo. Mezclamos bien y amasamos sobre una superficie enharinada.

Colocamos la masa en un bol y tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Luego amasamos nuevamente, le damos forma al pan y lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, hacemos unos cortes en el pan, tapamos y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Espolvoreamos un poco de harina de maíz.

Metemos en el horno precalentado durante 40 minutos a 200 º C si es un pan grande o durante 20 minutos si son panecillos. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla metálica.


Panificadora:

Ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos el aceite de oliva, los copos de avena, el salvado, la sal y la harina de fuerza. Ponemos en funcionamiento la panificadora en el programa pan blanco y dejamos que se ponga en funcionamiento. En el segundo amasado la máquina pitará y entonces podemos añadirle las semillas de mijo. Podemos dejar que cueza en la panificadora o sacarlo después del segundo amasado, darle forma al pan, dejarlo levar sobre la bandeja de horno y hornear a 200 º C.


7 comentarios:

Delicias dijo...

Ummm que rebanadas tan perfectas han salido. Te ha quedado de lujo este pan, tomamos nota para prepararlo en casa, no tenemos panificadora, pero una de las Delicias tiene especial gracia para amasar a mano, la otra no tiene ninguna gracia, menos mal que somos dos, jejejeje.

Kako dijo...

Se ve realmente bueno tu pan Cristina, me encantaría probarlo sobre todo por el mijo, sé que es muy bueno.
Besos!

salvia dijo...

Qué estupendo pan te ha quedado!!!! Me encantaría una rebanadita de esas (o dos) para el desayuno de mañana. Y ánimo que ya estás en el último mes!!!!!!!! Besotes!!!!

Cristina dijo...

DELICIAS, me alegro que os guste éste pan, la panificadora desde luego no es imprescindible en absoluto y si hay ganas de amasar, pues tiene su punto! A veces a mí me da pereza sacarla del armario y me doy el gusto de amasar! Un besote.

KAKO, el mijo queda muy rico en éste pan, con un toque crujiente en cada bocado, seguro que te gustará. Un besito.

SALVIA, en el desayuno es cuando más disfruto los panes que hago, con aceite de oliva y mermelada... mmm! Ya me queda pokito, si!! Gracias! Un besote.

Tatiana dijo...

Que buena pinta tiene el pan, estas hecha una estupenda panadera.
Besosss

Luisa dijo...

Cristina,
Se ve delicioso!!

Cristina dijo...

TATIANA, gracias guapa! me alegro que te guste éste pan!! Un besito.

LUISA, estaba muy rico! Pruébalo! Un saludo!!