Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 23 de octubre de 2008

CONGRIO EN SALSA VERDE


El congrio es un pescado semigraso de carne firme y sabrosa, con un cuerpo parecido al de la anguila. Fue consumido por los griegos y posteriormente por los romanos que sabían de la calidad de su carne.

Éste pescado es una maravilla, su carne es deliciosa, blanca, muuy suave, pero tiene un truco que no todo el mundo conoce! normalmente todos los pescados tienen menos cantidad de espinas conforme se acercan a la cola, pero éste pescado es justo al contrario, debemos comprarlo de la mitad hacia la cabeza y así evitareis problemas, si lo comprais al revés deberéis hacer un rico caldo o sopa, cuidando de colarlo muy bien para que no se pase ninguna espina.


CONGRIO EN SALSA VERDE


Ingredientes:

Congrio en rodajas

1 cebolla

Gambas peladas

Almejas

2 cucharadas de harina (para los celiacos, harina de maíz)

Vino blanco

Agua

sal

Perejil

Guisantes

aceite de oliva


Preparación:

En una sartén con aceite sofreímos la cebolla y añadimos la almejas para que se abran, una vez abiertas, añadimos las gambas peladas.

Añadimos un buen puñado de perejil fresco picado, dos cucharadas de harina, rehogamos, añadimos un chorreón de vino blanco, agua y sal, añadimos los guisantes y dejamos que espese un poco la salsa.

Por último salpimentamos las rodajas de congrio, y las colocamos sobre la salsa y dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté hecho el pescado y listo!!


12 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué buena receta de pescado Cris!

Esa salsita se ve estupenda. El Congrio es un pescado que no he probado nunca y tampoco es que se vea mucho por aquí, pero me llevo la receta de la salsa.

Besos

Marcela dijo...

Qué rico este congrio! Veo que nos ha tocado pescado, tanto aquí como allá.
Saludos,
Marcela

cibercuoca dijo...

tiene una pinta estupenda, gracias por enseñarme a elegir el pescado, todos los días aprendo algo.
besos

Francis dijo...

Hola Cris! que bueno! un 10. El año pasado fuí al oceanografico y vi el congrio, es feo pero feo parece una culebra, pero está buenísimo. Por cierto este finde pienso hacer la mermelada de melon (ya tengo todo preparado) y me ha venido muy bien la explicación de la esterilización de botes de cristal. Ya te contaré como ha salido.

Besos

eu93 dijo...

Al husband no le puedo poner congrio "que tiene espinitas", en fin, peor que los niños, pero me gusta como haces la salsita, lo prepararé igual con centros de merluza congelados, de esos que a saber que bicho son, porque no traen ni piel ni espinas ....

Pilar - Lechuza dijo...

Cris, el congrio me encanta, pero tienes razón, está bastante cargado de espinas. Yo suelo utilizar la cola para un caldo de pescado riquísimo. Nos gusta mucho.
Un abrazo

salvia dijo...

Pues mira!!! Yo ese detalle del congrio no lo conocía.... muchíiiisimas gracias por la información y por la receta que tiene una pinta deliciosa!!!!

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Cris! Pasabamos a agredecerte tu comentario en nuestro blog, y a disfrutar de este estupendo pescado, al que nosotros cambiaremos la harina por maicena, u otra harina sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Delicias dijo...

Cris, te ha quedado realmente buenísimo, que buena pinta que hace el pescadito con esa salsita. Tomamos muy buena nota.
Besos!!!

nieves dijo...

Con lo rico que es el congrio, con esta delicia de salsa, tiene que estar superior.

Un beso.

dolorss dijo...

Pues que no he probado el congrio? a ver si algún dia encuentro en el mercado y hago ese plato que se ve tan sabroso con esa salsita de toma pan y moja.

Cristina dijo...

MÓNICA, pues yo conozco el congrio de comerlo en Tenerife cuando era pequeña, en salsa o en arroz, aquí se ve muy poco.

MARCELA, que delica comer pescado, voy a echar un ojo al tuyo!!

CIBERCUOCA, éste era un secretillo de casa, mientras los demás eligen la cola, nosotros nos quedamos con la parte buena!

FALLERADELVENTS, sí que es verdad que el congrio da un poco de miedo cuando lo ves, pero merece la pena por su sabor. Ya me contarás que tal la mermelada.

EU, el congrio es incomible si compras la parte de la cola, la parte de arriba como verás en la foto es casi sin espinas, de todas formas cualquier pescado blanco estará rico con la salsita.

PILAR, como decía la cola sólo tiene utilidad para un caldo, y con un sabor estupendo!!

SALVIA, guardemos el secretillo y deja que la vecina compre la cola y llévate la parte buena!! veras que rico.

ANA Y VICTOR, me he dado cuenta de que no había puesto la alternativa de la harina de maíz, para los celiacos, listo! gracias por la visita.

DELICIAS, espero que probeis la receta!

NIEVES, me alegro que te guste ésta sencillita receta, estaba deliciosa.

DOLORSS, no es un pescado que encuentras todos los días en el mercado, a pesar de lo rico que está! si te decides a probarlo no te olvides de comprar la parte sin espinas (la de arriba)!!

GRACIAS A TODAS POR VUESTRA VISITA.
UN BESOTE GRANDE.