Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 21 de octubre de 2008

ESTERILIZACIÓN DE TARROS Y CONSERVAS

Después de leer aquí y allá he decidido poner estas explicaciones por si le sirven a alguien a la hora de elaborar ricas mermeladas.

http://www.geocities.com/capecanaveral/lab/1719/mermelada.gif

METODOS DE ESTERILIZACIÓN DE TARROS PARA CONSERVAS ANTES DE SU USO:

Primero lavamos los tarros con agua y jabón. Comprobamos que éstos no tienen ninguna rotura, golpe, que son resistentes al calor y que las tapas encajan bien en ellos. Las tapas deben sumergirse unos minutos en agua hirviendo.

Hay dos métodos:

AGUA HIRVIENDO.

Meter los tarros boca arriba en una olla grande y cubrirlos completamente con agua hirviendo. Se pueden rodear los tarros con un paño limpio para evitar que se rompan durante la ebullición. Hervir durante 10 minutos. Sacar los tarros y dejarlos secar sobre un paño limpio

HORNO.

Después de lavarlos, colocar los tarros boca arriba en una bandeja de horno con papel absorbente para difundir mejor el calor, meterlos en el horno precalentado durante 10 minutos a 140-160 º C, para que se sequen.

Rellenarlos aún caliente con la conserva también caliente.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN PARA CONSERVAS DE MERMELADA:

El método tradicional es al baño maría, los tarros limpios los llenamos de la conserva de mermelada, se tapan bien y se colocan en una cazuela cubiertos de agua hirviendo y se ponen a hervir para que salga aire de su interior, luego le ponemos la tapa, y hervimos durante 30 minutos.

Otro método que funciona y que es aún más sencillo es el siguiente:

Llenamos los tarros con la mermelada caliente, hasta que le falte un dedo para llenarlo, previamente esterilizados y secos, cerramos con las tapas muy bien, y los colocamos boca abajo durante 24 horas o hasta que estén totalmente fríos. Y listo, podemos etiquetarlos y guardarlos en la despensa.

5 comentarios:

salvia dijo...

Muy rica la receta y muy interesantes las explicaciones. Besotes!!!

Cristina dijo...

Gracias Salvia, cuantos quebraderos de cabeza tenía antes de informarme un poquitín!! ahora espero que a los demás os sirva! Un besote!!

Sol Sol dijo...

Gracias por la información
Bstss

Senderismo Online dijo...

Muchas gracias por la información, muy útil!! :D

Cristina dijo...

Me alegro que la información sea útil. Un saludo!