Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 8 de enero de 2009

ROSCÓN DE REYES 2009

ROSCÓN DE REYES 2009

No recuerdo si cuando era muy pequeña comía roscón de Reyes, aunque sí recuerdo muchos años comiéndolo en ésta fecha…pero recuerdo el día de Reyes como algo especial, muy especial.


La ilusión creo que hoy sigue latente, no sé si los niños de hoy sienten lo mismo, pues considero que hoy en día, tienen mucho más caprichos y juguetes de los que antes se tenían y no hablo de mi época sino quizás una generación incluso anterior a la mía, está claro que un “simple” trozo de chocolate sería la gloria de cualquier niño.


A mi me gustaba pensar, que no tenía todo lo que quería en cualquier momento sino que debía esperar a una fecha determinada para llevarme ese regalo y la espera era maravillosa … o tal vez inquietante, pero muy bonita. Casualmente los regalos llegaban divididos en casa de mis padres y en casa de mis tíos de la Orotava, qué detalle que los Reyes Magos se acordaran de pasar por los dos sitios para dejarme un regalo!! :P


Vaaaleee, reconozco que soy algo apática y tal vez poco navideña en los últimos años, quizás por la sensación de obligación de alegría, de consumismo, … me fastidia que me impongan las cosas, aunque reconozco que cada uno es el que elige cómo llevar éstos días, y luego una vez que estoy dentro de la navidad, me siento menos agobiada y más tranquila y lo llevo mejor.


Finalmente el día de Reyes es el día que más me gusta, no por los regalos en sí, aunque por pequeño que sea el detalle es sentir que alguien pensó en ti para éste día y eso me gusta, sino por la ilusión de abrir un regalo en compañía de la gente a la que quieres y mucho más de ver la cara de los demás al recibir el suyo!!.


El recuerdo de la infancia retorna y deseo que el día de mañana mis futuros hijos puedan sentir lo mismo que yo.


Es la primera vez que me decido a hacer un “chisme” de éstos!! Este año me apetecía amasarlo yo y no comprarlo hecho, tenía varias recetas y pensaba hacer la de ajonjolí, pero finalmente, me ha salido éste, porque me faltaba algún ingrediente.... y aquí está el resultado!!


Ingredientes:

550 gramos de harina de fuerza

20 gramos de levadura fresca de panadería

2 huevos batidos

150 gramos de leche tibia

100 gramos de masa madre líquida de Eric Kayser (si no se quiere poner masa madre, restamos 50 gramos de harina de fuerza para que quede algo blandita)

1 cucharadita de sal (10 gramos)

85 gramos de azúcar

150 gramos de mantequilla

Ralladura de limón

Para pintar:

1 huevo batido

Azúcar humedecida en agua

Frutas confitadas (yo hize cáscara de naranja confitadas con una estupenda receta de Erruki, probadla si podeis, salen muy rícas!!)

Almendras


Preparación tradicional:

Mezclamos la levadura fresca con la leche tibia, dejamos 5 minutos para que se deshaga. Añadimos los huevos batidos, la masa madre, la mantequilla derretida, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos.

En otro bol, ponemos la harina de fuerza y la sal, mezclamos y hacemos un agujero en medio en el que vamos añadiendo los ingredientes anteriores. Mezclamos bien. Amasamos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos y luego dejamos reposar hasta que doble su volumen tapado con film transparente.


Preparación panificadora:

Añadimos los ingredientes a la cubeta en el siguiente orden:

Leche tibia, levadura fresca desmenuzada, huevos batidos, masa madre, mantequilla derretida, azúcar, ralladura de limón, harina de fuerza y sal.

Ponemos programa de masas para que amase y leve.

Sacamos la masa a una superficie enharinada y volemos a amasar.


Continuamos...

Hacemos un rollo alargado y unimos haciendo un rosco. Tapamos nuevamente y dejamos reposar hasta que doble su volumen.


Pintamos el roscón con huevo batido, añadimos azúcar humedecida en agua, las almendras y las frutas escarchadas.

Metemos en el horno precalentado y cocemos durante 20 minutos a 170 º C. Para que no se queme, los primeros 10 minutos le pongo calor sólo abajo y luego calor arriba y abajo.


Rellenar una vez frío al gusto, nata, trufa, merengue (mmm!), cabello de angel, mermelada, chocolate... aunque a mí me gusta así tal cual.


19 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Feliz año!!!!!!!!!!!!
para ser la primera vez que lo haces, vara resultón!!! yo noi me atreví aún,,,esperaré al año que viene

un abrazo

tere

Cristina dijo...

Tere! Feliz año a tí también, pues bueno, puede mejorarse el roscón, pero su sabor me sorprendió, estaba muy rico y me hizo mucha ilusión atreverme a hacerlo, ya no me da miedooo! jeje ;) Un besote.

dolorss dijo...

Feliz año!!!!
Vaya y que bien lo empezaste con ese fabuloso roscón.
Te felicito por el resultado,( a ver cuando me animo yo) , se ve delicioso.
un beso

Cristina dijo...

Dolorss, pues otros roscones son más laboriosos, porque probablemente tengan una textura mucho más esponjosa que el mío (que no quedó mal) pero éste es muy sencillo, creo que repetiré aunque no sea el día de Reyes!!
Un saludo y feliz año!

zer0gluten dijo...

Te aseguro que aún siguen teniendo mucha ilusión. Mis hijos este año han disfrutado una pasada. A mi también me resulta la festividad más bonita de todo el año, me encanta regalar y que me regalen, me encanta la inocencia de los niños, me encanta la carita de ellos por la mañana, los nervios que se apoderan de ellos y no les dejan ver ni la mitad de los regalos.... ME ENCANTA.
Tu roscón, como todo lo que sale de tus manitas, precioso, apetecible y fantástico, digno de Reyes vaya.
Besitos sin gluten

salvia dijo...

Hola Cristina!!! Feliz año 2009!!! qué rico roscón!!!! Besotes!!!

Lillu dijo...

Pues te ha quedado ideal :) Yo soporto mal las navidades, por todo lo que comentas y por algunas cosas más (tanta gente por la calle, tropezándose con todo... pffff). Personalmente prefiero Nochebuena para los regalitos, y me hace también mucha más ilusión darlos que recibirlos!

saluditos

Pilar - Lechuza dijo...

Pues si es la primera vez que lo haces, te ha quedado de profesional total!! yo voy a esperar un poquito antes de hacerlo. Tengo miedo que no me salga bien.
un abrazo

Pilar dijo...

¡Hola Cris! Te ha quedado sensacional este roscón

. A mi me hace mucha ilusión el Pastel de Reyes, tengo una cajita en la que guardo todas las figuritas de porcelana que me han ido tocando a través de los años. Creo que es una bonita tradición.
Un beso

nieves dijo...

En primer lugar, te deseo todo lo mejor para tí y toda tu familia, en este nuevo Año que acabamos de estrenar.
El roscón te quedó de lujo. La verdad es que no me parece difícil. Simplemente es tener un poco de paciencia, pero el resultado final, merece la pena.
Un fuerte abrazo.

comoju dijo...

A mi me encanta el día de Reyes con todo lo que conlleva e incluso no me pierdo el ir a ver la cabalgata jajajaja

Intento que mi hijo igualmente tenga esa misma ilusión, y lo que nunca falta en casa, es desayunar con un Roscón calentito, ya que en mi casa mi madre se levantaba tempranito para ir a comprarlo y que lo tuviéramos despues de abrir los regalos, y yo ahora se lo preparo.

El tuyo que bueno tenía que estar

Un saludillo

Francis dijo...

Hola Cristina! feliz año, que ganas tenia de volver a leer tus recetas y no me has desfraudado esperaba un buen roscon y tu lo has hecho.... un año hice uno pero no se parecía en nada... este parece ser que está perfecto.... lo haré, aunke ya no sean reyes...

Besitos

Mietta dijo...

que roscon delicioso, me comeria un trocito ahora...

Mónica dijo...

Te quedó estupendo Cris!! Este año nos hemos puesto tod@s los blogs, las botas con los roscones. Los hay para todos los gustos.

Buen fin de semana!

Cocinando entre Olivos dijo...

Te quedó estupendo y más aún siendo el primero, hace mucha ilusión hacerlo uno mismo, merece la pena el trabajo. Bss

Anónimo dijo...

Hola Cristina estoy mirando tu blog y aparece el lugar de Chippenham, wiltshire y es en el Reino Unido, yo debo viajar entre 15 días muy cerca de aquí y estaré en el Hotel Angel en Chippenham. Me ha gustado mucho tu blog luego te enviaré mi email y posiblemente me anime abrir un blog de cocina y mostrar todas las fotografías que tengo de comida de todos los lugares que visito.

Un abrazo me llamo Pamela.

Cristina dijo...

ZEROGLUTEN, ver la ilusión y sorpresa en la cara de los niños es algo único, la verdad. Es un día muy especial. Me alegro que te gustara éste sencillo roscón! Un besote.

SALVIA, Feliz 2009 a ti también, si que estaba rico sí!!Un beso.

LILLU, tampoco me gusta la aglomeración de gente y tanto mogollón, yo soy más de pasear no esquivar a la gente, jeje. En fin, es una fecha por la que hay que pasar. Un beso.

PILAR-LECHUZA, bueno profesional... no diría yo que soy, lo que pasa es que los fallos no los cuento! jeje. Anímate a hacerlo aunque pasara la fecha, mal no te saldrá seguro. Un besote.

PILAR, éste es un día especial sobre todo si lo podemos compartir con personas queridas... éste mío no llevaba la figurita, habrá que ponerla el año que viene!

NIEVES, Gracias, te deseo lo mismo para tí. Me alegro que te gustara éste roscón, y sí que mereció mucho la pena... y sobre todo la ilusión de haberlo hecho yo!! un beso grande.

COMOJU-COVA, yo también voy a la cabalgata y cojo caramelos! cuando no te saltan un ojo! jeje. El roscón es una tradición muy bonita, sobre todo porque trae muchos recuerdos. Un besito.

FALLERA, pues quería hacer roscón, aunque dudé, al final salió éste muy rico, pero ahora que nadie nos oye, no era perfecto!! tenía sus fallitos, pero bueno de errores también se aprende! está tan rico que no hace falta que esperes al año que viene. Pruébalo. Un besito.

MIETTA, el roscón duró muy poco! eso es buena señal!

MÓNICA, si si, yo tomo nota de todos esas delicias de roscones para la próxima vez, menudas maravillas!!

ANA MARÍA, merece la pena, sí, y pensar que a los demás les ha gustado más!! Un besote.

PAMELA, sería estupendo ver un blog de cocina donde pusieras esas comidas de tantos lugares, ya tengo curiosidad! Un saludo.

Ajonjoli dijo...

Cristina, ¡tu roscón tiene una pinta estupenda!
Además, la cocina es así, hay que cocinar con lo que uno tenga por casa.
Pero tienes que probarlo con agua de azahar, de verdad. La venden en farmacias. Prueba la próxima vez, le da el toque definitivo!
un beso.

Cristina dijo...

Ajonjolí, si que voy a probar con agua de azahar, tengo mucha curiosidad de probar su sabor, seguro que me va a gustar. Gracias! Un besote.