Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

viernes, 3 de octubre de 2008

PAN DE ESPELTA Y CENTENO

PAN DE ESPELTA Y CENTENO


Ingredientes:

350 gramos de agua

25 gramos de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar moreno

1 cucharadita de lecitina de soja

2 cucharadas de aceite de oliva

250 gramos de harina de trigo (fuerza)

100 gramos de harina de centeno

260 gramos de harina de espelta integral (cultivo ecológico)

Preparación:

Mezclamos el agua tibia con la levadura fresca desmenuzada, el azúcar moreno, la lecitina de soja y el aceite de oliva.

En un bol, mezclamos las harinas y la sal, (si utilizáramos levadura seca, mezclarla con los ingredientes secos, cuidando que la sal y la levadura no entren en contacto directo o la levadura no hará su efecto) hacemos un hueco en medio y añadimos el líquido anterior, mezclamos bien y amasamos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos para que la masa se quede elástica.

Dejamos reposar en un bol, tapado con film transparente, hasta que doble su volumen.

Una vez que ha doblado su volumen, amasamos nuevamente, desgasificando la masa (dándole pequeños golpecitos) y le damos forma al pan o panecillos colocándolos en la bandeja de horno con papel de hornear. Tapamos los panecillos y dejamos que vuelva a doblar su volumen.

Hacemos unos cortes (no en mi caso, porque les he dado forma anudada) y metemos el pan en el horno precalentado, a 180 º C hasta que el pan esté dorado y al golpearlo por la parte de atrás suene hueco. (El tiempo dependerá del tamaño del pan, si es un pan grande, serán unos 45 minutos, si son panecillos unos 20 minutos)

PANIFICADORA:

Ponemos los ingredientes en la panificadora:

Primero los ingredientes líquidos y luego los secos: agua tibia, levadura fresca, azúcar moreno, lecitina de soja, aceite de oliva, luego la harina de centeno, harina de espelta, sal y harina de fuerza (Si utilizamos levadura seca, añadirla junto con los ingredientes secos)

Ponemos el programa pan blanco (duración 3 horas) o pan integral (duración 3 horas y 40 minutos) en la panificadora, tostado medio, tamaño grande.

12 comentarios:

Delicias dijo...

Te han quedado increíbles estos panes. Ahora que estamos aprendiendo a hacerlos, tomamos buena nota de tu receta. Nunca hemos probado la harina de espelta, pero tenemos ganas.
Un besito Cris y de veras te han quedado geniales estos panecillos.

cibercuoca dijo...

Hola , nunca he probado la harina de espelta, guardo la receta y voy en busca de la harina.
besos

Marcela dijo...

Las harinas de centeno y espelta me encantan... Tengo curiosidad por saber cómo te ha quedado la miga con estas proporciones.
Un beso,
Marcela

Cristina dijo...

DELICIAS, me alegro que os animéis con el pan, es una experiencia estupenda!! era el primero con espelta, y me ha encantado su sabor!!

CIBERCOUCA, recibí el regalo de harina de espelta de una buena amiga, y estaba deseando probarla, y su sabor es algo distinto, pero delicioso!!

MARCELA, las proporciones de harina integral y centeno, se hizo notar, la miga quedó bastante oscura y algo compacta, y de sabor delicioso.

Un saludo a todas, y gracias por vuestra visita.

Lillu dijo...

Tampoco he probado nunca la harina de espelta pero sí la de centeno, y me encanta el sabor del pan de centeno. A ver si tengo un ratito para probar tu receta.

saluditos!

Mónica dijo...

De sabor no se cómo sabrán, pero de presencia tienen una pinta estupenda. Has tenido tu trabajito para darle esta forma.

Un abrazo,

Ajonjoli dijo...

Hola cristina,
deliciosos panecillos, perfectos para un desayuno.
un beso.

la sopa gansa dijo...

Hola Cris!!!
venia a darte un saludillo,
que me llevo un pan de los tuyos, eh?
abrazos
tere

Cristina dijo...

LILLU, a mí también me encanta el pan de centeno, y con la harina de espelta integral, le da un toque aún más rico, me ha gustado el experimento! Un beso!

MÓNICA, gracias por tu piropo panero, la verdad es que no me salieron todo lo bonitos que yo esperaba pero probaré mil veces y así de paso me doy el gusto de comerlos! Un besote.

AJONJOLÍ, me encantan para el desayuno con un buen aceite de oliva, o para una merienda con jamón, o mermelada... me alegro que te gusten! Un beso!

TERE!! Me alegro mucho que estés de vuelta! se te echaba de menos por aquí, bienvenida! y coge el pan que quieras!! Un besito.

eu93 dijo...

el pan y yo definitivamente no nos llevamos bien, esta no la copio

Un besote

Anónimo dijo...

Oh! que bonitos bollos!! cual tiernas florecillas!! Cómo se hace eso?... necesito un curso intensivo. ;)

Cristina dijo...

EU, Siento que no tengas relaciones amistosas con el pan, a mi no siempre me sale bien, pero siempre me gusta comérmelo! Un besote.

YONS!! la verdad es que no me quedaron como esperaba pues me crecieron mucho en el segundo levado, la forma es hacer una tira larga y hacer un nudo como si fuera una cuerda, luego esconder los dos extremos uno arriba y otro abajo y listos!! un besito amiga.