Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 27 de enero de 2009

PAN CANDEAL

PAN CANDEAL

Según define Francisco Tejero, éste es un pan de masa dura, se define por su corteza blanca y su miga de alveolado pequeño.

Así que lograremos esto dejándolo menos tiempo fermentar. Y con un solo levado.


Ingredientes:

500 gramos de harina de media fuerza

300 ml de agua tibia

1 cucharadita de sal

1 sobre de levadura de panadería o 25 gramos de levadura fresca

1 cucharadita de lecitina de soja

1 cucharadita de azúcar morena

(Si queremos utilizar masa madre líquida, podemos poner 100 gramos de masa madre y quitarle 50 ml de agua a la masa)


Preparación:

En un bol ponemos la harina en una esquina ponemos la sal y en la otra la levadura seca (para que no entren en contacto directo) y añadimos el agua tibia, (si le ponemos masa madre añadir ahora) el azúcar y la lecitina de soja. Si utilizáramos levadura fresca la desmenuzamos en el agua tibia para que se disuelva. Mezclamos bien y amasamos durante 10 minutos.


Dividimos en bolitas y dejamos reposar la masa 5 minutos para que se relaje.


Aplastamos las bolitas, las tapamos y las dejamos fermentar no mucho para que quede una miga de alveolado pequeño y que el volumen no aumente demasiado.


Les hacemos unos cortes.


Metemos en el horno precalentado a 250 º C, , pulverizamos un poco de agua en el fondo del horno al principio y bajamos la temperatura del horno a 200 ºC, cocemos durante 25 minutos.


13 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¿no decías que no tenías ganas de hacer pan últimamente? Pues si llegas a tener...te han salido unos panes preciosos.
¿qué tal la barriguita?
Un beso.

Cristina dijo...

AJONJOLÍ, pues ya que no paro de verte panes en tu blog, pues me dieron ganas nuevamente, lo único es que no me apetecen muy integrales como siempre me gustan y por eso éste es blanquito y sin semillas, que pena no? pronto volveré a ser yo misma! jaja. ;)
La barriguita empieza a redondearse un poquito, y ya voy notando que va creciendo! que emocionante! Un besito.

Pilar dijo...

Cristina, que ricos panes preparas, a mi me da pánico meterme a hacer pan, es mi asignatura pendiente, me parece tan difícil...
Me alegro de que te encuentres bien y sigas con ánimos para meterte en la cocina.
Un beso

Cristina dijo...

PILAR, pues tienes buena mano para la cocina, te aseguro que no es tan dificil, eso mismo pensaba yo hasta que hace poco más de un año me atreví. Y ahora no me arrepiento!! Un besito.

Francis dijo...

Te han quedado perfectos....un 10

Besitos

zer0gluten dijo...

Es un pan bastante típico de esta zona. De hecho en Jerez está una de las fabricas de harina candeal más importantes del pais.
Tu pan tiene aspecto de estar francamente rico.
Lo de la barriguita es que es muy emocionante. Ya verás cuando lo notes moverse. Es lo que más me gustaba de los embarazos. Disfrutala guapísima.
Besitos sin gluten

salvia dijo...

Hola Cristina!!! te han salido unos panes deliciosos!!!!nos vas a tener que ir poniendo fotos de la barriguita.... Besotes!!!

la sopa gansa dijo...

es que quien se resiste????
vaya tostaditas que salen con ese pan.....por favor...
yo no me atrevo todavia, pero es que con veros hacer estos panes no voy a tener mas remedio que intentarlo!

Euge dijo...

muy bueno tu pan y con el paso a paso lo haces muy facil. un saludiño.

Cocinando entre Olivos dijo...

Te ha quedado fantástico...yo llevo ya varios fines de semana intentando ponerme con el pan, que hace mucho que no hago. Bss a ti y a tu barriguita.

Cristina dijo...

FALLERA, gracias! me alegro que te gusten.

ZEROGLUTEN, Pues estoy deseando ir por allá para comprar esa harina maravillosa! un dato que desconocía.
Ya me observo la barriguita pero creo que aún noto moverse sólo las tripas! jeje, habrá que esperar un poco, pero es una sensación muy bonita.

SALVIA, bueno... lo tendré en cuenta, aunque ya se me nota un poquito, aún no me he sacado ninguna foto, pero os las pondré!!Mua.

TERE, pues yo ya no me resisto al pan, desde que me quité el miedo a hacerlo ahora me encanta, ésta mañana tocó tostadita con mermelada de cerezas casera, y no sabes que rico! pronto hago másss.

EUGE, me alegro mucho que te guste y que te guste el reportaje! Un beso.

ANA MARÍA, pues llevaba mucho tiempo sin hacer pan con eso de que no me apetecía cocinar, pero me ha sabido a gloria y éste finde repito. Besos a tí y también a tu barriguita! que ya te queda poquito!

comoju dijo...

Aquí me has dado.... porque me encanta el Pan candeal y en casa les gusta mucho, pero no consigo dejarlo con la miga prieta como debería ser....

Veré tu receta para probarla

Un saludo

Cristina dijo...

COVA, a mí me encanta el pan así con miga densa, creo que el truco está en dejarlo levar poco y sólo una vez, prueba a ver qué tal, a mí me ha encantado! y repetiré en breve.
Un besote.