Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 25 de marzo de 2008

PAN DE AVENA Y SALVADO DE TRIGO INTEGRAL

PAN DE AVENA Y SALVADO DE TRIGO INTEGRAL

Bueno, éste es el pan semana santero que hice, aunque en verdad tuve varios fracasos, y no por los ingredientes, ya que este pan salió muy bueno…

Todo empezó un miércoles santo por la tarde, cuando el día era lluviosillo y feo, se me ocurrió hacer un pan integral y me apetecía mucho ponerme a ello, en fin, me puse si, y finalmente por falta de tiempo a esperar los levados se me ocurrió que para tenerlo para la cena podría meterlo en una cazuela de cristal que acababa de comprar, para hacer lo del método pirex que tanto se ve por los blogs y ahorrarme los levados, menuda pinta tenía mi pan, lo metí y aquello iba viento en popa hasta que crash! La tapa de cristal se partió, y claro, cristalitos para el pan, con todo el dolor de mi corazón, tuve que tirarlo, aun desprendía su olor y su textura estaba siendo estupenda, preveía ser un pan genial, pero que fastidio!, cuando la compré ponía que era apta para horno y que aguantaría 250 grados de temperatura o más… pero tal vez no la tapa??? En fin, pan frustrado, yo frustrada.

El jueves santo me dispuse a repetir el mismo pan, y lo hice, me levanté tempranito y me puse a ello para que al mediodía pudiéramos comer un calentito y rico pan integral…, levó y le di forma, lo puse en la bandeja de horno y lo dejé que levara nuevamente, y bueno, como la temperatura no era muy cálida pensé que tardaría, así que me fui a ver las procesiones matinales que con un tiempo muy revuelto salieron sin problemas , y luego me tomé una tapilla en un bar junto con mi maridito, y cuando llegué era lo que me temía, mi pan hermoso se había convertido en la MASAAAAA!! Era más grande de lo que debería, y su forma ya no era tan redondita, pero bueno, calenté el horno, lo metí en él y en menos tiempo de lo que esperaba ya estaba listo, unos 30 minutos, seguía siendo la MASA pero ya estaba crujiente y doradita, finalmente la aventura panera dio un resultado excelente, y pudimos saborear mi pan… me quedé sin harina sin levadura, pero la satisfacción que produce lo que uno hace no se paga con dinero!

Aquí os presento mi pan:


Ingredientes:

300 gramos de harina de fuerza

100 gramos de harina de centeno

100 gramos de harina de semillas del Lidl (si no tenéis, echadle ésta cantidad en harina de fuerza)

50 gramos de avena

50 gramos de salvado de trigo integral

300 gramos de agua tibia

150 gramos de masa madre líquida de Eric Kayser (si no tenéis, añadir más agua, unos 50 gramos más)

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de lecitina de soja

1 sobre de levadura de panadería o 25 gramos de levadura fresca

2 cucharadas de aceite de oliva

semillas de sésamo para espolvorear por encima

Preparación:

En un bol mezclamos las harinas, el salvado, la avena y la levadura seca.

En otro bol, mezclamos el agua tibia, la miel, la lecitina de soja, el aceite de oliva.

Amasé en la panificadora, aquí os pongo la foto en la que se aprecian a la izquierda el salvado integral y a la derecha la avena.

Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el líquido poco a poco y mezclamos. Añadimos la sal y la masa madre y mezclamos.

Pasamos a una superficie enharinada y amasamos 10 minutos.

Lo ponemos en un bol y lo tapamos y dejamos reposar para que doble su volumen. Una hora y media aproximadamente.

Lo amasamos otra vez y le sacamos el aire y le damos forma al pan. Yo hice un solo pan redondo. Lo colocamos en la bandeja de horno con papel para horno y lo tapamos nuevamente para que vuelva a doblar su volumen, le hacemos unos cortes , pintamos con leche y espolvoreamos unas semillas de sésamo y lo metemos en el horno ya precalentado, unos 40 minutos a 180 grados. Si son panecillos o barras dejarlos la mitad de tiempo.






Panificadora:

Primero los líquidos tibios (agua tibia, miel, lecitina de soja, aceite de oliva y masa madre) y luego los sólidos (harinas, sal, salvado, avena, levadura seca)

Programa pan blanco, tostado medio, tamaño grande.


8 comentarios:

salvia dijo...

Pues si que fastidia eso si.....que estés haciendo alguna receta y te surja un imprevisto y menudo imprevisto!!!! Pero al final te quedó un pan estupendo, Enhorabuena!!!!!!
Saludos!!!!

Cristina dijo...

Finalmente quedó bien, menos mal... me alegro q te guste, gracias por tu visita salvia.
Un besito.

Su dijo...

Vaya mala pata lo de la tapita del pirex, la final lo conseguiste.
Enhorabuena

nieves dijo...

Cristina, veo que hemos coincidido en el placer de elaborar nuestro propio pan, durante éstas fiestas. Lo de la tapa, sí que ha tenido que darte mucho coraje, pero los resultados finales del pan, hacen olvidar las malas experiencias, y el tuyo está de lujo a la vista del corte.
Te comento algo que yo hago con frecuencia, por si no lo has puesto nunca en práctica.
Yo amaso por la noche. Dejo en un bol grande la masa, tapada con un plástico, y metida en la nevera toda la noche, y cuando me levanto por la mañana, la masa está que se sale del bol. Entonces ya sólo queda amasar y dejar levar de nuevo en la bandeja, que ya sabes que el segundo levado es más rápido. De modo que al poco tiempo lo meto en el horno, y en un momento ya tengo pan reciente, evitando el largo proceso del primer paso.
Espero que te sirva.

Un fuerte abrazo.

Lillu dijo...

Qué buena pinta! Si casi lo estoy oliendo, jaja. Me apetece probar un pan con centeno así morenito, que me gusta mucho, pero no sé dónde conseguir la harina... la venden en las panaderías?

Felicidades por ese pedazo de pan!

saluditos

Cristina dijo...

Su, me alegro que te guste el pan, finalmente me quedaré con la cazuela de cristal para otras cosas, pero sin tapa, jeje.

Nieves, gracias por tus consejos, la verdad es que no me hubiera imaginado, que levaría en el frigorífico!!, pensaba que necesitaba una temperatura cálida, pero veo que igualmente hace su función, aunque fuera más lenta, una idea magnífica, porque nunca suelo hacer pan para el mediodía por eso de que no me da tiempo... bueno todo es ponerse!!

Lillu, en las panaderías puedes preguntar, pero la harina de centeno, la tendrás seguro en herboristerías, es una pena que en España, no se acostumbre a hacer pan y tengamos que buscar recursos en herboristerías, y tambien yo tengo cerca un supermercado Lidl en el que venden premezclas para pan de centeno (en este caso) con un alto porcentaje en centeno y yo lo suelo usar a menudo, mezclandolo siempre con otras harinas porque dicen que sólo de centeno no sirve para panificar, por cierto la levadura viene en un sobrecito a parte, que yo al principio no lo ví y pensaba que la llevaba incorporada, en fin, Animo!


Gracias por vuestra visita!!!

Azucar dijo...

Veo que haces un pan buenisimo a pesar de los accidentillos que has tenido,jajaja, pero tu tienes muchas clases de harinas... yo no se si encontraria todas estas, ya se me hace dificil encontrar la de fuerza......

Cristina dijo...

Azucar recientemente mirando otros blogs, he leido que la harina del supermercado DIA es T55, lo que quiere decir que es apta para panificación, estoy deseando probarla a ver que tal, otras en el Lidl, otras en herboristerias...