Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 4 de marzo de 2008

PAN INTEGRAL DE CENTENO

PAN INTEGRAL DE CENTENO


Ingredientes:

150 gramos de leche

200 gramos de agua

25 gramos de margarina

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de lecitina de soja

140 gramos de harina integral

140 gramos de harina de centeno

270 gramos de harina de fuerza

5 gramos de levadura seca de panadería

Semillas de sésamo y lino

Preparación:

Mezclamos la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza y la levadura de panadería.

Templamos la leche, el agua, la margarina, el azúcar y la lecitina, un poquito en el microondas. (1 minuto)

Hacemos un hueco en las harinas e incorporamos los líquidos poco a poco y vamos removiendo. Añadimos también las semillas. Mezclamos y añadimos la sal. Sacamos a una superficie enharinada y amasamos durante 10 minutos.

Dejamos reposar en un bol tapado con un trapo durante 20 minutos en un lugar cálido. Luego amasamos nuevamente. Le damos forma al pan. Lo colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal o harina y hacemos unos cortes.(se me olvidó hacerle los cortes antes!! se los hice antes de meterlo en el horno, por eso no han quedado tan bonitos)

Dejamos reposar nuevamente tapado para que doble su volumen 60 a 90 minutos.

Luego metemos en el horno precalentado, a 200 ºC durante 40 minutos, si es un pan grande como en mi caso, si son panecillos con 20-25 minutos será suficiente, si se dora demasiado poner papel vegetal encima para que no se queme.




TOSTADA CON MERMELADA CASERA DE NARANJA, Mmm buenísimaaa

8 comentarios:

Bichitobola dijo...

Ayyyyyyyy otro pan de centeno....con lo que me gusta.....Y le daba yo un buen mordisco a esa tostada de mermelada....no sabes que desayunos me meto entre pecho y espalda con esos panes tuyos jejeje...
Un beso,

Lillu dijo...

Hola! Qué buena pinta ese pan de centeno! Yo estoy haciendo mis primeros pinitos con los panes y me estoy quedando alucinada con lo que hacéis por ahí las super cocineras de los blogs culinarios!! :D Yo voy tomando buena nota de todo :)

saluditos

Recetas al instante dijo...

que rico pan y que rica tostada.
La verdad quedaron buenos los brownies y los moldes son una monada me encantan los moldes de aluminio.
Saludos
olga

a n i s h i dijo...

El pan de centeno es mi preferido, me encanta su sabor. Te ha salido muy bueno, qué rebanadas nos pones y además con mermelada, irresistible. Con la ensaladita de caballa y aguacate de abajo, con ese aceitito que sobra, ummmmm, si comiéramos todo lo que vemos en los blogs aún creceríamos, jajaja.
Un abrazo Cris.
Ana

salvia dijo...

Qúe buena pinta tiene ese pan, bueno y la mermelada de naranja y la ensalada que hay debajo.......me copio con tu permiso la receta del pan!!!
Besotes!!!

Cristina dijo...

Eva, Veo que te encuentro en todos los panes,jeje, es que a los que nos gusta el pan, sobre todo ahora que lo acabamos de descubrir con nuestras manos, es una maravilla, éste pan es muy rico, y sus tostadas únicas.. ya estoy pensando en el próximo...

Liluu, me alegro que te guste éste pan de centeno, no te decepcionará su sabor, es una maravilla que entres en éste mundo del pan, y ya me gustaría ser a mi esa estupenda cocinera de nombras!! jaja,Gracias. Te aseguro que todo sale así de bien, por la ilusión que le ponemos.

Olguis, si que está bueno éste pan, y la tostada con esta mermelada esta irresistible!

Ana, debo dejar de pensar en los panes, que llevo mi libretita conmigo a todas partes para ver lo próximo que cae... creo que con sólo pensarlo o mirarlos ya me están engordando... pero y lo sanote que es éste de centeno? excusas jaja.

Salvia, anímate con éste pan, visto así no es lo mismo que tenerlo tú en casa, y disfrutar de él, te va a gustar.

Un abrazo a todas y gracias por vuestra visita!!

Bichitobola dijo...

Bueno Cristina, hoy ha caido este fantastico pan y me he comido un rico sandwich con el.....está buenisimo y super esponjoso....Gracias siempre por tus recetas!
Un beso,

Cristina dijo...

Eva, me alegro mucho que hagas mis recetas, las pruebes y lo mejor es que te gusten!!,
Gracias a ti por visitarme.
Un besote.