Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 10 de junio de 2008

PAN CON CENTENO SOLO CON MASA MADRE

HUELGA

He vuelto de viaje y si me descuido no vuelvo! aún no había falta de gasolina y tuve suerte de no encontrarme con los camiones en Madrid porque la rodeé por la M50, cruzar toda España tiene su inconveniente que son muchos kilómetros pero la vuelta de Pamplona a Andalucía fue bien, pronto os pongo unas fotos.

Qué estresss, con la huelga de transportistas (que en su derecho están, por supuesto), está España revolucionada, yo no quería participar en la desesperación de compra tal y como anunciaban en los medios de comunicación, responsables en parte de la gran alarma…

Tan sólo iba a por lechuga y zanahorias al súper cuando me encuentro que no hay NADA de pescado fresco, esto se veía venir, puesto que llevamos una semana de huelga de los pescadores, pero se suma que no hay NADA de carne y NADA de verdura y fruta, ni huevos, ni azúcar, ni patatas ni cebollas, …ná de ná como decimos en Andalucía, y claro teniendo en cuenta que yo no quería alarmarme en mi casa, pero viendo que faltaban cosas, he pensado que si quiero carne, tendré que comer pescado que aún queda algo congelado, lo cual muy saludable y viene estupendo esto para la dieta del trikini del próximo verano y sin querer me he visto comprando como una posesa, aunque cosas que yo considero de primera necesidad, patatas, cebollas, huevos (en otros supermercados donde aún quedaba algo), harina y levadura para nuestros estupendos panes, que a este paso todo el que no se animado a hacer pan, este será su momento!!..

En fin, que esto me parece que tiene mala pinta y no sé yo, si recordando tiempos de antaño, unas gachas dulces o saladas, unas migas, unas patatas en caldo, una sopita y cosas así, serán las que reinen en nuestros hogares!

No está mal que valoremos un poco lo que tenemos y aprendamos a no depender tanto de la bollería casera, de los platos precocinados, de los refrescos… y mira ahora será el momento de hacer virguerías en la cocina y reinventar y apañarse uno que los ingredientes de casa y no salir a comprarlos exclusivamente para hacer una comida sino hacer una comida con lo que hay.

A todo esto ya ni gasolina hay, que mal para los que tengan que utilizar su vehiculo para ir a trabajar… por lo demás, entre la falta de alimentos y la falta de combustible que no usaremos coche, el tipazo lo tenemos asegurado para éste verano!

Habrá que verle el lado positivo , no?(por lo del vaso medio lleno y no medio vacío)

Pues nada aquí una recetilla por si no encontrais pan en las tiendas!!

PAN CON CENTENO sólo con masa madre

Mi experiencia con la masa madre 2ª parte!!

Pues allá voy Nieves con mi pan nuevamente, a ver si tus requete explicaciones me dan resultado!!

Me he “apañao” con sus cantidades en los ingredientes a ver si resulta (500 gramos de harina, 350 gramos de agua, 200 gramos de masa madre)

Es alucinante que hace tan sólo unos meses no supiera nada sobre el pan, más que comerlo, y reconozco que últimamente compraba poco pues no me emocionaba mucho, me daba la impresión que todos los panes eran iguales tipo baguettes, de esos que hacen en cualquier lado con masas congeladas, y aunque están ricos un día pues me apetecía pan-pan, y claro eso de hacerlo yo, me llamaba la atención, ni siquiera sé cómo me atreví, mi primer pan de sabor muy rico pero muy compacto, pero voy mejorando! :P, en fin, que sin libros de ningún tipo, y con las maravillosas explicaciones de las compañeras blogueras, aquí sale algo bueno, a parte del pan!

Ingredientes:

325 gramos de harina de fuerza

175 gramos de harina de centeno

350 gramos de agua

1 cucharadita de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

200 gramos de MASA MADRE líquida de Eric kayser

Semillas de sésamo

semillas de amapola

Preparación de la experiencia con la levadura natural!!!:

Ponemos en un bol, la harina blanca, la harina de centeno, semillas de sésamo y la sal y las mezclamos. Hacemos un agujero en medio y añado el agua tibia junto con la miel y el aceite de oliva y a continuación la masa madre, mezclo sin amasar y dejo reposar 40 minutos tapado con un paño limpio.

Pasado éste tiempo “amaso”, la odisea!!! Que blandita es la masa!! Añado un poco de harina y sigue blandiiiita, pongo aceite en mis manos y sigue pegándoseme, bueno, como puedo, la amaso. Y la coloco en un recipiente para dejarla levar lentamente en el frigorífico, y eso que me sigue resultando chocante que quiera aumentar su volumen en una temperatura fría por muchas horas que la tenga ahí, en fin, la tapo con plástico (cosa que no hice la otra vez, que la tapé con un paño) y allá va a pasar la noche solita en la nevera!! (la dejé 9 horas )

A las 8 de la mañana del día siguiente, sin lavarme la cara, toda ilusionada voy a mirar mi masita!! Y allí está toda levada ella!! La saco del frigorífico para acomodarla a la temperatura ambiente y próximamente desgasificarla, y darle forma a mis futuros panecillos!!

Ésta vez con las manos untadas en aceite, no se me pega a las manos y la puedo manejar un pelín mejor, aunque sigue siendo blandita blandita. Le doy forma a los panecillos y los coloco en la bandeja de horno con papel de horno y las dejo reposar tapados hasta que vuelvan a doblar su volumen.

Posteriormente con el horno caliente metemos la bandeja en el horno con un recipiente con agua para crear vapor (durante el precalentado también), pulverizo con agua los panecillos y les pongo unas semillas de amapola. Y las dejo con calor abajo a 200 ºC durante 10 minutos y luego lo bajo 180 ºC hasta que esté hecho.

8 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡¡que curioso que hoy os ha dado a todas por hacer pan!! ¿será efecto de la huelga?
que buena pinta tu pan!!!!
I.

Cristina dijo...

Ajonjolí, pues será por la huelga seguro!!, y como siga así seguiremos con el pan! Un besote.

salvia dijo...

Hola Cristina!!! Qué bueníiiiisima pinta tienen esos panes y qué bien explicado todo!!!! Besotes!!!

Caminarsingluten dijo...

Estupenda pinta la de este pan, que aunque contenga gluten debe de estar riquísimo para los que podeis disfrutar de esos sabores.

Por cierto, te damos las gracias por tus comentarios en nuestro blog, por fijarte en la presencia de gluten ¡hasta en el te!

Respecto a la huelga, nosotros la sufrimos día a día desde que comenzó y hoy casi están consiguiendo bloquear Madrid.

Besotes,

Ana y Víctor.

Su dijo...

Que delicia de explicaciones...un beso

Mari dijo...

el pan riquisimo, yo quiero un poquito,....
cuando puedas pasate por mi blog hay algo alli para ti
Un beso

Tatiana dijo...

Hola Cristina!!
Ya compre la harina de centeno, así que me apunto tu receta, para probarla, que tiene que estar rico, rico.

Besitos

Cristina dijo...

SALVIA, me alegro que te gustaran las explicaciones, aún me queda muuucho por aprender para hacer pan, pero mientras disfruto con el que voy haciendo. Un besote!

ANA Y VICTOR, la verdad es que me parece bastante complicado consumir alimentos sin gluten, cada vez me doy más cuenta de que muchos de los que yo pensaba que no deberían tener gluten lo tienen! pero que comemos, que ya nada es lo que parece! En fin, gracias por vuestra visita.

SU, gracias a ti por tu visita. Un besito.

MARI, me alegro que te haya gustado el pan, me paso ahora mismo por tu blog.

TATIANA, que bien que vayas a probar pan con harina de centeno, a mi me gusta mucho! aunque siempre mezclado con harina de trigo ya que sólo no es panificable! Ya me contarás qué tal! Un besote.