Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

domingo, 17 de agosto de 2008

BOLLITOS DE LECHE

BOLLITOS DE LECHE


Ingredientes:

ESPONJA

25 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería.

50 gramos de agua tibia

25 gramos de harina (1 cucharada)

½ cucharadita de azúcar

MASA

250 gramos de leche

25 gramos de margarina

50 gramos de aceite

2 huevos (115 gramos sin cáscara)

2 cucharadas de miel

600 gramos de harina de fuerza (yo puse de media fuerza)

1 cucharadita de sal


Preparación:

Mezclamos los ingredientes de la esponja, la levadura fresca o un sobrecito de levadura seca, el agua tibia, la harina y el azúcar. Tapamos y dejamos reposar hasta que fermente. Con las temperaturas que vamos teniendo a mi me ha fermentado enseguida, después de haber fermentado se puede guardar en el frigorífico toda la noche y utilizarlo al día siguiente o en un par de días posteriores.

Mezclamos los ingredientes líquidos, la leche tibia, la margarina, el aceite, los huevos ligeramente batidos, la miel.

Ponemos la harina y la sal, en un bol y añadimos en un agujero en el centro el líquido y la esponja, mezclamos bien y amasamos durante 10-15 minutos para que se quede suave.

O bien lo podemos amasar en la panificadora poniendo primero los líquidos (leche, margarina, aceite, huevos y miel), la esponja y luego la harina y la sal.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Amasamos nuevamente, desgasificando.

A unos bollitos les he puesto perlitas de chocolate y los he puesto en un molde de magdalenas y a otros les he dado forma de bollitos y he espolvoreados con semillas de sésamo. No quedan muy dulces.

Los colocamos en una bandeja de horno con papel de horno, tapamos y dejamos que vuelva a doblar su volumen. He puesto primero los bollitos con chocolate y he dejado el resto de la masa tapada sin formar. Cuando metamos en el horno los primeros le damos forma a los segundos que levarán hasta que saque los otros. Y al horno también.

Pintamos los bollitos con huevo batido o leche.

Y metemos en el horno ya precalentado, a 200ºC hasta que estén hechos, unos 20 minutos, cuidado que doren demasiado! dejamos enfriar.


12 comentarios:

TROTAMUNDOS dijo...

Cristina me parecen una maravilla estos bollitos, desde luego tienen su trabajo, pero la recompensa seguro bien lo vale.

Algo bueno tienen el calor y es que ahorras tiempo en la fermentación, noo??, algo bueno le tenemos que sacar a meternos en la cocina con estas temperaturas, verdad?

Que tal te han ido esas vacaciones?

Un besote.

Pilar dijo...

Los bollitos debían estar deliciosas y las fotos: MAGNIFICAS. Un beso

Mónica dijo...

¡Hola Cristina!
Te han quedado estupendos. Me ha resultado super interesante la receta, así que te la tomo prestada para ver si puedo adaptarla a la Thermomix.

La verdad que no tengo tu paciencia para estar amasando a mano, aparte de que nunca hasta ahora me ha salido bien.

Saludos,

salvia dijo...

Me encantan!!!!!!! qué bueníiiiiisima pinta tienen Cristina!!!! Estos caerán!!!! Besos!!!

Cristina dijo...

TROTAMUNDOS, cocinar siempre necesita de su tiempo, pero tienes la recompensa de saborear lo que sale de tus manos!! y es lo que cuenta!
La primera vez que empecé a hacer pan fué éste invierno y ahora noto muchísimo la diferencia en los levados, que si te descuida te comen!! jeje. Las vacaciones fueron estupendas!! muchas gracias, ya vuelve una con más energía! Un besote.

Cristina dijo...

PILAR, me alegro que te guste ésta receta, estaba probando éstos bollitos con chocolate, que tenía muchas ganas de hacer y seguro que repetiré pronto! Un beso!!

Cristina dijo...

MÓNICA, me encantan las masas y no siempre amaso, hay veces que tengo tiempo y me apetece más y otras dejo que la panificadora haga el trabajo, sé que se necesita tiempo, pero cuando se tiene, es el mejor momento del día! Un besote.

Cristina dijo...

SALVIA, siempre echando piropos a mis recetas, eres un sol! Un besote.

eu dijo...

Otra vez por aquí ¡¡, yo también termine las vacaciones y que envidia me da ver esos bollitos tan estupendos.

En mi cocina no se que ha pasado pero la vitro y el horno andan raros y ninguno quiere encenderse ... jejeje ... a ver si hago compra y me quito la vageria.

Un besote,

Mónica dijo...

¡Hola de nuevo Cristina!

Ayer recibí unos bonitos obsequios de manos de dos de mis amigas bloggeras, los cuales estoy compartiendo con todos mis agregados, entre los que tú estás incluída, así que si quieres y tienes algo de tiempo pasa por mi blog cuando quieras a recogerlos.

Saludos,

Cristina dijo...

EU, me alegro que tú también estés de vuelta de las vacaciones, espero que lo pasaras muy bien.

Pues si se me estropeara la vitro y el horno, y el microondas y la panificadora y la batidora...que haría yo! buf, de cuantas dependo! En fin... Un besote.

Cristina dijo...

Mónica me paso por tu blog.