Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 5 de marzo de 2009

PASTA FRESCA

PASTA FRESCA

Ingredientes:

300 gramos de harina de trigo

3 huevos

1,5 cucharadas de aceite de oliva

Sal


Preparación:

Ponemos en una superficie limpia o en un bol, la harina. Hacemos un agujero en medio y añadimos los huevos, el aceite de oliva y la sal y empezamos a mezclar poco a poco con las manos o al principio con un tenedor (al gusto) luego para integrar bien los ingredientes usaremos las manos y amasaremos en la encimera, durante ¼ de hora para que la masa quede elástica. Dejamos reposar un ratito la masa.

Luego hacemos unas tres bolas y aplastamos con un rodillo cada una, hasta que queda bastante fina la masa, con un cuchillo cortamos tiritas para hacer tallarines. Dejamos reposar un rato.

Y cocemos en agua hirviendo con un poquito de sal unos minutos. Como máximo 5 minutos.

Sale para 4 personas.


Y ahora… la verdadera aventura con la pasta fresca:

Pensé que era algo imposible hacer pasta en casa, además teniendo en cuenta que no tengo máquina para aplastarla y darle forma… (sé que vale poco, unos 20 € dicen por ahí, pero la verdad es que no sabría donde meter más trastos en la cocina, teniendo en cuenta que no me gusta tener las cosas por medio hasta que no las uso… en fin, de todas formas aún no lo descarto …) y tal como me pasó con hacer pan, ciegamente me introduje en el mundo de la masa, en éste caso de la pasta fresca, sin saber lo que ocurriría o si lo que saliera sería comestible… en fin, nada mejor como probar para averiguarlo. Después de averiguar los ingredientes que corresponden que son 100 gramos de harina por un huevo, un poquito de aceite y un poquito de sal, pues ala, a experimentar!!


Pensé en utilizar la panificadora para amasar, pero valiente yo, me atreví a hacerlo a mano, la verdad es que al principio la masa parece llena de grumos y que eso no va a tomar forma, luego se van integrando los ingredientes hasta el punto de que la masa no mancha en absoluto ni es pegajosa… todo lo contrario y además es bastante más dura que la masa de pan!! (Amasar pan ya me parece gloria!) Así que hay que darle caña durante ¼ de hora para dejarla algo más elástica.


Ahora qué hacía yo con ésta masa?? Cómo le daría forma?? Bueno, haremos uso de un rodillo!! Sacamos unas bolitas, concretamente hice un rollito como si fuera a hacer una barra de pan y corté la masa en tres y cada bolita la aplastamos con la ayuda incansable de un rodillo. No es muy complicado, sólo que hay que tener paciencia. Luego una vez tenemos la masa aplastada y lo más fina que podamos, cortamos con ayuda de un cuchillo sin sierra unas tiras para hacer tallarines.( Mi consejo: (una vez hechos y probados por mí) es que los cortéis en tiritas más finas que yo, como un espagueti en vez de tallarín, porque en cuanto se cuecen, se hinchan y crecen)

He visto en algunos blogs que colocan la pasta en cucharas de palo para que se seque, pero no sabía cómo ni donde colocar los instrumentos así que he dejado los tallarines en la encimera de la cocina separados para que se airearan.

Luego los he puesto a cocer unos minutillos de nada y los he sacado y listos!!!

Acompañamos con la salsa que nos guste.


Aquí mi experiencia con la pasta, la verdad es que me ha gustado, tal vez por eso me animo más a hacerme con una maquinita de éstas para la pasta, aunque no le he visto en ningún lado, habrá que investigar... esto es interesante!!!

17 comentarios:

Lillu dijo...

Qué buenas sensaciones da esto de probar cosas nuevas, no? :) Yo todavía no me he animado con la pasta fresca, pero parece que es más sencillo de lo que parece, no? Como el pan! jeje. La tuya tiene una pinta estupenda!

saluditos

cibercuoca dijo...

Despúés del amasado una vez que se han unido los ingredientes , la dejo reposar mínimo media hora tapada y después se estira sola y los cuelgo en una percha de ropa para que se sequen , amasar pastas es como hacer pan, se vuelve adictivo.
Besitos

Cocinando entre Olivos dijo...

Sólo te digo una cosa...una vez que has probado a hacer la pasta tú ya no querreis otra cosa. Yo abro las puertas de un mueble de cocina y entre una y otra pongo las cucharas. Ayer comimos tus empanadillas, riquisimas!!!!

comoju dijo...

Yo tambien tengo pendiente el tema de hacer la pasta casera y no se porque aun no me he animado y creo que tú me vas a empujar a ello

Un saludo

Maria José dijo...

Hola guapa...
Madre mía... Creo que tengo mucho por aprender en esta vida culinaria... La pasta... A ver si la hago un día, pues cada semana comemos tallarines... Nos encanta!!!
Besos y espero que todo te vaya bien
María josé

Anónimo dijo...

PASTA!!!!! :D Mañana pruebo. Por cierto la harina de semolina que tienes en casa, esa que pone "Durum" es especial para pasta fresca también. Te traduzco los nombres de las semillas otro día que me voy a camita ya. mil besos pastosos....no, pasteros ;b
Mamma mia!!

Mónica dijo...

Yo nunca la he hecho Cris, ni tampoco creo que la haga porque según para qué cosas tengo mi paciencia, pero la verdad que se te quedó genial. Me imagino que no habrá color con la de paquetes.

Besos,

Pilar dijo...

Hola Cris, supongo que hay mucha diferencia entre la pasta hecha en casa y la comprada, a ver si este verano me animo a probarla, tomo nota de tus indicaciones. Un beso

Kako dijo...

Creo que una de las aventuras mas lindas fué descubrir el hacer pasta fresca y aunque nadie me crea es un momento que lo disfruto, me relaja y me hace divagar.
Felicidades por tu pasta fresca, espero que lo hayas disfrutado.
Besos

Ajonjoli dijo...

¡por fin te decidiste! ¡enhorabuena! Lo que pasa es que a partir de ahora la pasta industrial te sabrá a poco.....
Cómo te ha dicho más arriba cibercuoca, lo mejor es dejar la masa reposar, una vez amasada, una hora, de esa manera la pasta adquiere una elasticidad increíble. Y luego si encuentras sémola de trigo duro o harina 00, en lugar de harina normal, el cambio es notable. La pasta no se hincha tanto al hervirla, y queda mucho más "al dente". La sémola de trigo duro la puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos, de la marca Biogra. Y en el corte inglés venden una de De Cecco que es buenísima pero un poco cara. Y ya si te decides a usar la máquina, pues quedan más "profesionales" y sobre todo, ¡tús brazos lo agradecerán! Porque recuerdo cuando empecé a hacer pasta que no tenía máquina, y conseguir dejarla lo suficientemente fina era una odisea...
Por cierto, venden una máquina muy barata en las tiendas Casa.

Pilar - Lechuza dijo...

Te han quedado estupendos!! Yo llevo tiempo dándole vueltas a la receta de la pasta y a pesar de que parece sencilla, no me decido.
Pero viendo ésta tuya, creo que me voy a poner manos a la obra.
un beso y otro para ese bebé tan estupendo que te acompaña

zer0gluten dijo...

Me has tocado en una cuenta pendiente. Hace dos años que mis compis de curro me regalaron una máquina de hacer pasta fresca y la tengo sin estrenar. Pa habernos matao.
Le tengo ganas, la verdad, pero nunca encuentro un momento de verdadera tranquilidad. Entre dos peques lo tengo complicado.
La tuya tiene muy buena carita. Con una buena boloñesa me la comía ahora mismito.
Besitos sin gluten

Toñi Sempere dijo...

me voy a lanzar a la aventura, me apetece un montón, y después de leerte, me voy a lanzaaaaaaar.

ya te contaré

besitos, graaaaciaaaaaaas

Tatiana dijo...

Genial los tallarines, yo llevo tiempo queriendo probar y nunca me desido, ahora mismo me apunto tu receta, haber si caen pronto.

Un beso y que tengas un buen día

Marta dijo...

Hola! la pasta me gusta de cualquier forma y aunq he probado pasta fresca en restaurantes, nunca me he decidido, esa receta q das está interesante, me animaré en cualquier momento...besitos

Marta dijo...

Yo nunca he probado a hacer la pasta en casa. Hace un par de semanas me compré un molde para hacer pasta rellena pero de momento ni lo he sacado de la bolsa. Tengo que animarme, sí, la tuya tiene muy buena pinta.

Saludos!

Cristina dijo...

LILLU, pues me ha gustado animarme con ésta experiencia, no hay nada mejor como probar para saber, y ha sido interesante! Un besito.

CIBERCUOCA, sí, eso hice dejarla reposar, pero quizás no lo suficiente, aunque no sabía muy bien porqué, ahora entiendo que para que esté más elástica! Un buén truco lo de las perchas!! Gracias! Un besito.

ANA MARÍA, otro truco para secar la pasta! genial!! bienvenidas las sugerencias de ésta principianta! Un besote!

COVA, pues la tenía pendiente pero no sabía cuando me animaría y al final me alegro que haber probado! Merece la pena! Un besito!!

MARIA JOSÉ, hay tantas cosas que no hemos experimentado en la cocina! éste es uno de los mejores hobbies, pues aprendes cosas nuevas y además le das gusto al paladar! Un besote!!

YONITY!!!, lo sé tengo otra receta por ahí para hacer con semola y sin huevo, probaré con la Durum!! ésto es muy interesante!! Mil besotes guapísima!! ;)

MÓNICA, la verdad es que la textura quedó suave y esponjosa, aunque habrá que estirarla aún más para que quede más finita pero es deliciosa! Un besote!!

PILAR, cualquier cosa hecha en casa siempre sabe mejor que lo comprado! prueba! Un beso.

KAKO, comparto contigo el placer de las masas! desde luego que relaja! me ha gustado la experiencia y repetiré sin duda. Un besote!!

AJONJOLÍ, Gracias por los consejos!! Me vienen de maravilla! tengo un paquete de semola en casa que me trajo mi amiga de Dinamarca! así que será un buen momento para estrenarla! La máquina la tengo en mente, buscaré en tiendas Casa! Un besote!!!

PILAR-LECHUZA, al bebé le apetece mucho experimentar en la cocina! jaja! así que le daremos gusto y seguiremos probando!
Un beso doble!!

ZEROGLUTEN, bueno con dos peques no te voy a decir que busques tiempo! pero es más fácil de lo que pensaba y teniendo máquina :0 tiempo que te ahorras!! seguro! Un besito.

PICAPUSA, jaja, pues ya me contarás si te has lanzao!! espero que te guste!! Un besote.

TATIANA, seguro que te van a gustar, es una experiencia estupenda! Un beso.

MARTA, la pasta fresca tiene una textura distinta a la seca! y probarla de tus propias manos, es estupendo! Un besito.

MARTA, un molde para pasta rellena?? que interesante!! pues eso hay que probarlo!! seguro que sale genial! Ya me contarás! un saludo!!