Escogí un día muy lluvioso y oscuro para hacer la empanada, digamos que éstos son los días que apetece quedarse en casa ,más que nada porque si sales, pongas donde pongas el paraguas sales mojada por todos lados, y cómo no, un día así inspira para cocinar algo interesante y sobre todo muy rico… aunque con los truenos y relámpagos exagerados, he llegado a temer que comería una ensalada, puesto que si llegaba algún corte de luz, me quedaría con la empanada a medio camino, y finalmente con algún susto que otro por los truenos, todo fue sobre ruedas…bueno, ya he hecho pan unas cuantas veces, pero una de mis cuentas pendientes era una rica empanada, mirando de aquí y de allá, finalmente me decidí por una receta de masa de Pilar, del blog La cocina de la Lechuza, que como buena gallega, no dudaba que tendría más de una rica empanada para empezar a aprender a hacerla .. y creo que para ser la primera no ha quedado mal, eh?
Ingredientes:
300 ml. de agua templada
Una cucharadita de sal
100 ml de aceite
½ cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de azúcar moreno
Relleno:
1 cebolla grande
1 ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo asado (o pimiento rojo crudo)
2 huevos duros
1 calabacín pequeño
3-4 latitas de atún
5-6 cucharadas de tomate triturado
½ cucharadita de Pimentón dulce
Sal
Azúcar
Preparación:
Masa:
Ponemos en un bol la harina con la sal mezclada y el pimentón dulce.
Mezclar el aceite caliente, con el agua templada y la levadura fresca desmenuzada.
Hacemos un hueco en la harina y añadimos el líquido, mezclamos bien y lo amasamos sobre una superficie enharinada. Lo dejamos reposar hasta que doble su volumen (entre ½ y 1 hora)
El sofrito:
Ponemos el ajo, la cebolla y el pimiento verde en una sartén con aceite caliente. Sofreímos bien y añadimos el calabacín, cuando esté tierno agregamos el pimiento rojo asado cortado en tiritas, el atún, el tomate triturado con un poco de sal y azúcar, el pimentón dulce y los huevos cortados en tiritas o cuadraditos.
Empanada:
Ahora cogemos la masa de la empanada, la dividimos en dos porciones, una un poco más grande que la otra. La más grande irá en la base.
Estiramos la bola con el rodillo (cuidado cuando la estiremos, pues si no lo hacemos de forma uniforme a todos los lados, se romperá!! , creo que esto es cuestión de cogerle el truco, porque en la masa de arriba ya me apliqué el cuento para estirarla con paciencia y quedó mucho mejor) y colocamos la masa de la base, en la bandeja forrada con papel de horno o con harina.
Añadimos el sofrito que tenemos preparado.
Colocamos encima la otra parte de la masa ya estirada con un agujero en medio para que suelte el vapor y no se hinche. Y pellizcamos los bordes de la masa de la base para cerrarlos sobre la masa de arriba.
Metemos la empanada en el horno precalentado, durante 45 minutos a
Y lista para comer… una vez se haya enfriado un poco, claro!! Creo que no hace falta decir esto… o si! :P
9 comentarios:
Me parece estupenda esta empanada, además la suavidad del calabacín me encanta en todo tipo de platos, la masa fantástica con ese punto de pimienton, se vé riquisima.
Besos.
TROTAMUNDOS, la verdad es que estaba riquísima y aún queda un poco, y si estaba buena calentita, mejor aún fría!! Me alegro que te guste.
Un besote!!
UUUUU!!!! Qué colorcito!!
Mi marido no me dejó tostarla mucho por miedo a que la masa se bizcochara y no quedara esponjosa.
La verdad que tanto mi receta como la tuya son totalmente diferentes, pero ambas dan el resultado esperado, que es lo importante.
Tiene una pinta estupenda!!!
Tremenda empanada Cristina,
Seguro que está riquisima.
Besos
La primera empanada? Tiene un aspecto espectacular! Lo que serán las que vendrán... El clima de tormenta inspira sin lugar a dudas. :)
Muchos saludos,
Marcela
Cristi,, yo viviría solo con empanadas (como buena gallega)...me gustan de todos los sabores.... y con calabacín tiene que estar buenísima. Un beso. B
Qué buena! No se me habría ocurrido nunca ponerle calabacín, que curioso. Supongo que le dará un toque diferente.
Saluditos
Niña, qué rico!!!!!! Ñam, ñam, ñam....... bueníiiisimo, estupenda receta para dia de tormenta, tu con tu empanada mirando por la ventana como llueve...... (lo de los truenos es peor...... a mi es que me dan miedo...) Besotes!!!
MÓNICA, si lo que te gusta es el color, no necesitas tostarla tan sólo dándole el toque de pimentón en la masa! Un besito.
MARI, me alegro que te guste ésta rica receta! Un besito.
MARCELA, la verdad es que siempre hay una primera vez para todo, me alegro que te haya gustado como ha quedado!! de momento hace buen tiempo, creo que esperaré a la próxima tomenta para inspirarme otro poquito, jeje. Un saludo!
BEA, que bueno es conocer las culturas (y además gastronómicas) de todos los sitios españoles y extranjeros, sería una pena perdernos tantas cosas ricas!! Un beso!
LILLU, me encantaaa el calabacín y suelo ponerlo por todas partes! jeje. besotes.
SALVIA, parece que me estabas viendo mirar por la ventana... ;) será que como cada vez llueve menos, me gusta ver llover, aunque no los truenos, que miedo!! en fín, lo bueno sería que llegara un invierno algo más lluvioso que los últimos años, y que de él, salgan muchas empanadas y panes y bizcochos... de esos días!! jeje. Un besote guapa!
Publicar un comentario