Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 3 de abril de 2008

PAN DE SÉMOLA DE TRIGO DURO Y SEMILLAS

PAN DE SÉMOLA Y SEMILLAS


Bueno, otro pan, no es que esté tol día comiendo pan ni haciendo es que no actualizo el blog mas que un par de días por semana, y a veces se me acumulan algunas recetas por publicar, pero no digais que no lo tengo al día...

Gracias a lo que leo por ahí y a la información que me ha facilitado Pepi (Islacris), y Peepa, ya estoy menos liada con la famosita harina de fuerza, vamos que como siga así hago boicot a la Harimsa... bueno no descarto seguir usándola, pero ya no va a ser mi harina principal, esto era un sinvivir, jolin. Bueno que me dice Peepa, que podemos usar gluten de trigo comprado en herboristerías, echar la cantidad adecuada y utilizar harina común, la más barata.

Y en el enlace que me facilita Pepi, de mundorecetas escrito por regaliz, explica muy bien, los tipos de harina, y que su fuerza o no dependerá del contenido en proteinas de gluten, (por ello lo de añadirle gluten a parte), tan sólo basta con fijarnos en el paquete la cantidad de gramos de proteinas que contienen por cada 100 gramos de harina, osease, que:

-hasta 10 gramos de proteina por cada 100 grs de hairna o 10% la harina sería floja, (harina maicena, de repostería consum)

-De 10 a 11.5 gramos de proteina, sería harina de media fuerza (harina Dia, Carrefour, Plus, integral de Carrefour, de repostería de Mercadona, Gallo, Auchan)

-De 11.5 a 13.5 gramos de proteina, la harina sería de fuerza (Harimsa, harina de espelta de carrefour)

-De 13.5 a 16 gramos de proteina, la harina sería de gran fuerza (Allison, Alteza)

En fin, creo que gracias a esta valiosa información ahora nos fijaremos más en la parte de atrás del paquete que nunca miramos, y no nos acostaremos sin saber un poco más.

Bueno aqui mi pan, que en ésta ocasión lo dejé cocer en la panificadora, y ya que andamos con información, la mía es de Carrefour, está muy bien de precio, es mu bonita, y no me pasa los fracasos que leo en algún foro, que se les hunde el pan y cosas raras, a mi me va genial, amasa, leva, hornea, mantiene caliente, hace mermeladas, tiene 12 programas, puedes programar la maquina, o tan solo amasar, levar, y luego le damos forma y al horno...en fin, si alguien tiene algun interés con preguntar...


Ingredientes:

300 gramos de agua

25 gramos de aceite de oliva

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de lecitina de soja

180 gramos de masa madre

210 gramos de harina de fuerza

150 gramos de sémola de trigo duro

120 gramos de harina de centeno

100 gramos de harina integral

1 sobre de levadura de panadería

Semillas de sésamo y lino

Preparación:

Mezclamos la harina de fuerza, la sémola, la harina de centeno, la harina integral y la levadura de panadería.


Aqui la sémola de trigo duro

Aqui mi querida harina de centeno

Mezclamos por otro lado, el agua tibia, el aceite de oliva, la miel, la lecitina de soja.


la masa madre

Hacemos un agujero en el centro de la harina y añadimos poco a poco el líquido. Y mezclamos, luego añadimos la masa madre. Mezclamos y añadimos la sal y las semillas.

Amasamos en una superficie enharinada durante 10 minutos. Y luego colocamos la masa en un bol tapada y dejamos que doble su volumen. Amasamos nuevamente y le damos forma al pan, lo colocamos en una bandeja de horno con papel para horno y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Luego lo introducimos en el horno precalentado a 180-200ºC durante 40 minutos si es un pan grande o 20-25 minutos si son panecillos.

Panificadora:

Primero los líquidos tibios y luego los sólidos. Programa pan blanco. Duración del programa 3 horas.

Al sacar el pan, ha quedado muy blanquito por arriba así que lo he metido unos minutos en el horno para que se dorara. Ha quedado muy crujiente y rico.






15 comentarios:

Unknown dijo...

Cristina lo has resumido superfacíl, los tipos de harina.
Casualmente yo también tengo la panificadora del Carrefour y estoy encantadisima con ella, todas las masas las suelo hacer en ella.
Un beso

nieves dijo...

Buenooooooo, menudo tratado de harinas. Pero qué gusta dá entrar en blogs tan documentados. Yo estoy tratando hace tiempo de preparar mi propia harina de fuerza, con el gluten, pero lo que no tengo claro aún, son las proporciones que tengo que utilizar. Y La harina más barata a la que te refieres... es la que pone en los paquetes harina para fritos y rebozados? Y depende de la cantidad de proteína que contenga la que compremos, habrá que reducir o aumentar la cantidad de gluten, pero en qué proporción?
Miraré el enlace que pones a mundorecetas, a ver si me aclaro.
Por cierto, cristina, este pan de sémola y semillas.... un lujo. Ya sabes, los panes me pierden.

Lillu dijo...

Qué bueno!

saluditos

Azucar dijo...

Vaya cristina, te salen unos panes perfectos, yo tengo harinas de esas del lidl y aun no he probado de hacerlo, vi la oferta y la verdad combre bastantes, supongo que los puedo hacer sin mezclar con mas harinas,verdad???
Un beso guapa que hacia dias que no pasaba por aqui.
Que tengas un buen fin de semana.
Besos.

Belen-Entre platos dijo...

hola cristina:
que rico tu pan,ultimamente estoy viendo muchas clases de pan en diferentes blog y todos tienen una pinta buenisima y este te ha salido fantastico,un saludo.

Irene dijo...

Hola Cristina,este pan tiene que estar buenisimo,solo con ver el cote...dan ganas de darle bocados a la pantalla!

Besoss.

peepa dijo...

Que pan mas rico... todavia no me he atrevido con la masa madre, pero no descarto hacerlo.

Besos

Unknown dijo...

Hola Cristina pasate por mi blogs, que hay un premio que te pertenece.
un beso

Cristina dijo...

Pepi, ya nos vamos aclarando poco a poco, con el lio de las harinas,y la panficadora va de lujo!

Nieves, con respecto a la harina mas barata, no utilizo la de fritos, la verdad es que no sé que es lo que las hace diferentes,umm otra cosa pa investigar, yo utilizo por ejemplo la del supermercado Lidl que no pone nada o mercadona o carrefour de repostería...
Utilizariamos el gluten en harinas flojas osea que tienen menos del 10% de proteinas, por lo que he leido por cada 1% de gluten aumentaría el 0.6% de proteina, osea que si lo utilizamos en la harina Dia que tiene el 10% (esta es de media fuerza tan solo) sería de un 10.6%, así que las proporciones serían entre 10 a 40 gramos de gluten por cada kilo de harina. Se mezclaría con los ingredientes secos.
Así que si la harina tiene mas proteina podriamos variar las cantidades de gluten, dentro de las proporciones.
En fin, esperate que ahora me lo estudio yo bien, para terminar de entenderlo del todo, jeje.

Lillu me alegro que te guste el pan.

Cristina dijo...

Azúcar, me alegro de tenerte de nuevo por akí, atrévete a probar las harinas estupendas del Lidl, puedes seguir las instrucciones del paquete y hacer el pan(no te olvides que el sobrecito de levadura está aparte) si no te convence despues, pues entonces cuando hagas otros le añades harinas varias, la lecitina, el azúcar etc...
Un besito guapa.

Cristina dijo...

Belén, me alegro que te guste el pan, sí la verdad es que nos estamos aficionando muchas al pan y esto ya es un vicio!!

Peepa, con lo bien que cocinas, no me creo que no te decidas conla masa madre, es inofensiva, y no tiene complicacion solo paciencia de esperar los tres dias que necesita y añadirle su harina y agua... etc, y luego cuidarla de vez en cuando. Animate!

Un besote y gracias por vuestra visita!!

salvia dijo...

Muy buena pinta que tiene ese pan si señora!!!! Saludotes!!!

Almudena dijo...

Cristina tengo un Carrefour al lado del trabajo y me voy a pasar ahora mismo para preguntar por la panificadora.Muchas gracias por la ayuda y muy interesante tu post.
Besos y gracias.

Cristina dijo...

Salvia, me alegro que te guste este pan, su pinta y su sabor eran deliciosos. un besote.

Almudena, espero que te convenza la panificadora, yo creo que te va a gustar, ya me contarás!!! Un besito.

Gracias por vuestra visita.

nieves dijo...

Cristina, no creas que se me olvidó la pregunta que te dejé aquí sobre el gluten. Pero estos días estuve bastante liada. Hoy vengo a tu blog para ver qué cocinaste últimamente, y para ver si estabas informada sobre las proporciones del gluten. Veo que sí que estás al día jajaja. Ahora tengo que asimilar todos éstos datos y porcentajes que me comentas :-(
Pues, espero poder entenderlo bien. Ya te comentaré. Gracias por toda ésta información,

Un abrazo muy fuerte.