Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

jueves, 27 de noviembre de 2008

OCHÍOS (Bollitos de aceite y pimentón)

OCHÍOS

Los Ochíos son típicos Jaén y más concretamente de las localidades vecinas Úbeda y Baeza (ciudades patrimonio de la Humanidad!!!) aunque en otros pueblos de la comarca de “La Loma” se hacen y consumen, para el resto de la provincia suelen ser desconocidos!. Son unos bollitos de aceite cuya característica principal es el pimentón que llevan por encima, que le da un color y sabor especial.

Están deliciosos para comerlos solos, con un buen aceite de oliva (ya que estamos, pues de Jaén!), con morcilla en caldera o picadillo de chorizo (se llaman así porque están sin embutir), con tortilla, con jamón y queso, con un puñado de habas… hay infinidad de formas interesantes de consumirlos, y no sé si ésta serán los ingredientes originales de la receta, pero aunque está feo decirlo, me he sorprendido de lo ricos que salieron!! Su textura es la misma! Espero que disfruten de ésta delicia:


Ingredientes:

450 gramos de harina

200 gramos de agua

1 sobre de levadura seca de panadería

1 huevo

1 cucharadita de Miel

1 cucharadita de sal

70 gramos de aceite de oliva

50 gramos de masa madre líquida de Eric Kayser (picad aquí)

1 cucharadita de lecitina de soja

Para pincelar:

50 gramos de aceite de oliva

2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera


Preparación:

TRADICIONAL

Mezclar el agua tibia, el huevo batido, la miel, el aceite de oliva, la masa madre y la lecitina de soja.

Mezclamos la harina, con la sal y la levadura seca de panadería (cuidando que la sal no entre en contacto directo con la levadura porque disminuiría el efecto de ésta), añadimos los líquidos y mezclamos bien. Amasamos en una superficie enharinada durante 10 minutos y dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen.

Sacamos para amasar.


PANIFICADORA:

Echar los ingredientes en la cubeta, por el siguiente orden: agua tibia, huevo batido, miel, aceite de oliva, masa madre, lecitina de soja, la mitad de la harina, la sal, la otra mitad de harina y la levadura seca de panadería, poner el programa pan blanco, por ejemplo, y dejamos que amase, que repose y que vuelva a amasar, cuando termine el segundo amasado, sacamos la masa. Es curioso que en el primer amasado la masa se pegaba a las paredes de la cubeta, pero después de reposar y amasar nuevamente ya no se pegaba nada! Hay que tenerlo en cuenta y no atiborrar la masa de harina si aún nos parece blandita. La masa quedó muuuy suave.

Continuación para los dos métodos:

Amasamos nuevamente en una superficie pero ésta vez no será enharinada sino que nos untamos las manos en aceite y un poco la encimera y amasamos, (no quería estropear la textura añadiéndole más harina pues la masa es muy suave y blanda aunque se amasa sin problemas y sin pegarse en las manos) y hacemos unas bolitas (a mi me pesaban aproximadamente 55 gramos) y las aplastamos.

Dejamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal, tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.


Como con la mitad de la masa me han salido 8 bolitas que ocupaban la bandeja de horno, el resto de la masa la he dejado reposar en un bol tapado sin darle forma hasta que hornee los primeros, cuando metamos en el horno los primeros podemos darle forma a los segundos y dejamos reposar el tiempo que han tardado los otros en hornearse. En total saldrían 16 bollitos pequeños. También se pueden hacer el doble de grandes. Esto va en gustos.

En un bol mezclamos aceite de oliva y pimentón dulce, y pincelamos los bollitos de pan con ésta mezcla, espolvoreamos con unos granitos de sal gorda o fina, aunque a mí personalmente me gustan más con sal gorda y así a quien no le guste puede retirar los granitos.

Metemos los ochíos en el horno precalentado previamente y los dejamos cocer durante 15 minutos a 180 º C. sólo calor abajo, nuestra intención es que queden muy tiernos y la capa de arriba no debe quedar dura ni crujiente sino blandita, si alguien decide ponerle calor arriba y abajo, os recuerdo que el pimentón se quema enseguida!!

Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica …………Y a disfrutar!!


CIBERCUOCA Y MARI me han nombrado en sus blogs para que junto otras personas participemos en este evento, se trata de promover esta página, en la que se juntan fondos para África, www.breadline.org, es una fundación que trata de ayudar a las personas, especialmente en África del sur. Fue fundada por Trabajadores sociales y comunidades de África del Sur.


Blog Action Day (http://blogactionday.org/home) es parte de Bread Line África. Si quieren saber más pueden ir a los Blogs de esta Fundación. Pero básicamente la idea es poder ayudar a las comunidades no sólo con alimentos sino ayudarlas a salir de la pobreza.

La consigna es hacer algún tipo de pan, todo el que quiera hacerlo, lo puede hacer, y difundir la página, no cuesta nada intentarlo si sirve para conseguir una ayuda para África. Así que la de hoy ha sido una receta para éste objetivo.

Sería interesante que se uniera la gente que quisiera y mostrara igualmente el nombre de las páginas para que todos puedan enlazar a ellas.





24 comentarios:

Azucar dijo...

Cris, tiene que estar buenisimos, pero la masa madre liquida, donde la consigo????
Besitos.

Cristina dijo...

AZÚCAR, la masa madre tienes que hacerla en casa, ahora mismo pongo el enlace de cómo hacerla, es muy sencillo, pero si no quieres ponerle no pasa nada, añádele un poco más de agua y ya está. Un beso.

Mónica dijo...

¡Qué panecillos más monos!
Me imagino el gustillo tan rico que deben tener y el pimentón se que le da un buen toque.

Besos,

Cristina dijo...

MÓNICA, me alegro que te gusten, son muy tiernos y muy ricos!! Un besote.

la sopa gansa dijo...

que gracia me ha hecho el leer esto! los habia olvidado completamente, pero de pequeña los comñía, solo que en su versión dulce, y venán presentandos como un rosco en forma de ocho, con sabor a anis, creo recordar!
no sabia que fueran salados, que ricooooos

Cristina dijo...

TERE, pues sí, cotilleando por internet, descubrí que había una versión dulce, y me llamó la atención, éstos son sólo salados, y no he probado los dulces aunque imagino que serán como las tortas de aceite con anís, pero forma de ocho, habrá que hacerlos! un besito.

Caminarsingluten dijo...

Estupendos panecillos que con esos ingredientes deben de estar como tu nos dices "riquísimos" y que algún día probaremos ha hacerlos con harina sin gluten.

Ademnás nos has mostrado paso a paso la elaboración.

Y por si fuera poco, una aportación para que conozcamos una página de ayuda a las gentes vecinas del "continente olvidado"... ¡estupento!

Besotes,

Ana y Víctor

Cristina dijo...

ANA Y VICTOR, me alegro que os guste ésta receta, ya me contareis si la probais sin gluten!! Un besito.

Azucar dijo...

Gracias Cristina .

comoju - Cova dijo...

Pues ese puntito del pimentón hay que probarlo, porque me parece genial

Un saludillo

Cristina dijo...

COVA, esa es la gracia de éste bollito y te aseguro que es un punto diferente y muy rico! Un besito.

Sonia Martín dijo...

Pues creo que es la primera vez que vengo por aquí, pero me he quedado sorprendidisima. Yo también creo que el puntito del pimentón es genial. Me encanta. Seguiré viniendo a disfrutar. Un abrazo. Sonia

Cristina dijo...

SONIA, pues bienvenida a mi blog!! me alegro que te guste ésta receta. Un saludo!

Delicias dijo...

Hola Cristina

Con lo que nos gusta a las Delicias el tema pan, estos ochíos tenemos que probar a hacerlos, están con una pinta estupenda. Un beso guapa.

salvia dijo...

Hola Cristina!!! qué deliciosos bollitos, te copio la receta, tienen una pinta bueníisima!!!! Besos!!!

Su dijo...

Nena, esto tiene que estar de muerteeeeeeeeeeeeeeeeee

Enhorabuena

Muac muac

Pilar dijo...

No había oído hablar de estos panecilos, parecen deliciosos y con un toque de pimentón, pues eso diferentes.
Buen fin de semana, un beso

MissK dijo...

Muy bueno y estò tambien escuchando Elisa,italiana como mi..

ana maría dijo...

Me he acordado de un bar de Ubeda...y del picadillo de chorizo ufff hace años que no los he probado. Pero me quedo con los ochíos dulces de Jaén (ciudad). Te han quedado perfectos!!!
Bss

arima dijo...

Estas hecha una experta en pan, Felicidades.

Saludos!!!!

Cristina dijo...

DELICIAS, pues creo que antes de empezar a hacer pan no sabía lo mucho que me gustaba hacerlo y comerlo! Probadlos!

SALVIA, Son unos bollitos diferentes y con un sabor muy particular, me alegro que te gusten. Un besote!

SU, Están muy ricos! mira que no publicamos nada que no den ganas de comerlo! :P Besitos!

PILAR, no te preocupes si no oiste hablar de ellos, no se conocen por toda España, pero merece la pena probarlos! Un beso.

MISSK, maravillosa música la de Elisa, me encanta. Un saludo para Italia.

ANA MARÍA, en todos los bares de tapas aprovechan para poner ésta delicia, mmm, me quedan pendientes probar los dulces!! serán como las tortas de aceite? no sé, los probaré. Besitos!!

ARIMA, uy! experta yo? con buenos ojos me miras tú! digamos aficionadilla! ;) Un beso.

ana maría dijo...

A ver si das con la receta, yo probé hace un par de años con una que me dió Meri pero no quedaban igual. Mi suegro me retó a ver si conseguia hacerlos. Si quieres te mando unos desde Jaén por correo ;)

Nikë Samo dijo...

hola Cris, me encanta tu blog y la forma con la que haces el pan, ¿cómo te sale tan bien? yo no hago más que probar y soy un poco desastre, pero parece que a tí desde el principio te sale bien, ¿cual es el truco?

me encantan estos bollitos, y me gustaría probar a hacerlos, pero a esto de hacer pan en vez de gusto le estoy cogiendo miedo...

saludos, Nikë

Cristina dijo...

Nikë, me alegro mucho que te guste mi blog!!
Hacer pan no es ni fácil ni difícil, imagino que con el tiempo entiendo un poco más, los trucos los voy pillando con el tiempo y no por eso siempre me sale bien, aunque siempre es comestible! no es fácil darle el punto de crujiente al pan! ese es mi reto!

Estos bollitos no son complicados, y estoy segura de que te van a gustar, anímate a hacerlos y si tienes alguna duda que pueda resolver, me preguntas! Un saludo!!