MASA MADRE LÍQUIDA DE ERIC KAYSER
Bueno, llevo haciendo pan con masa madre unos 6 meses y bueno, visto que me han preguntado por ella, aprovecho para poner una entrada y así aclarar las dudas por si alguien las tiene.
La masa madre la hacemos en casa, es una levadura natural, podemos utilizarla conjuntamente con levadura de panadero para hacer su textura más esponjosa y rica, o también podemos utilizarla sóla con lo cual debemos esperar mas tiempo para que la levadura haga su efecto y la masa fermente.
La información es de Maribel, del blog L'Artesa.
Se prepara en 3 dias
Primer paso -
Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20º a 25º.
Segundo paso -
Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20º a 25º aprox.
Tercer paso -
Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 200 grs. de agua. Mezclar esta preparación a la del día anterior. Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20º a 25º aprox. La levadura liquida ya esta preparada para usar. Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado hermético durante 8 días. Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso y volverlo a refrigerar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por lo tango, si utilizamos 200 gramos de masa madre para hacer un pan, luego la refrescaríamos con 100 gramos de agua tibia y 100 gramos de harina de fuerza (mitad agua y mitad harina de la cantidad que hayamos cogido), dejamos que fermente 12 horas (ahora en verano incluso menos, porque con el calor fermenta antes).
Si no utilizamos masa madre para hacer ningún pan en 8 días, la refrescamos echando la misma cantidad de agua que de harina... yo no suelo echarle los 200 gamos de harina y 200 g de agua del último paso, porque si estás una temporada que no la usas y haces éste paso varia s veces, tendríamos mucha cantidad de masa madre así que, cuando la refresco le pongo 50 gramos de agua y 50 gramos de harina de fuerza, nuevamente la dejaríamos las 12 horas de fermento y luego al frigorífico lista para usar nuevamente.
Ésta es mi masa madre:
No es nada complicado, y la masa madre es ya parte de mi cocina con su hueco en el frigorífico, si me voy unos días de vacaciones la congelaré, imagino que cuando se descongele, podré refrescarla y volverá a estar activa. Ya os contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario