Preparación: Ser positivo, alegre, tener ilusión y esperanza. Juntarla con la paciencia y comprensión, añadirle respeto. Disfrutando de la amistad, del amor, y deseando siempre salud para los nuestros y para nosotros. Una vinagreta y a disfrutar!
Me encantan las ensaladas!! (que novedad!) y cómo estoy con un catarro feo (gracias al frío!), pues una inyección de vitaminas es importante y un poco de miel para aliviar el dolor de garganta! habrá que complementarlo con un vasito de leche caliente y más miel!!
pues ala! ahí va mi receta!
Ingredientes:
Canónigos
Col lombarda
Zanahoria
Maíz dulce
Brotes de soja
Pimiento rojo
Semillas de lino
Aceite de oliva
Vinagre de módena
Miel
Mostaza
Sal
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes.
Hacer la vinagreta de miel, cuyas proporciones son: tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre, ½ cucharadita de miel, ½ cucharadita de mostaza, sal y semillas de lino. Si la ensalada es grande doblar las proporciones.
Ésta receta la podéis degustar en las islas afortunadas o si no tenemos tiempo de esperar, pues lo preparamos en casa!! He modificado el rebozado de la receta de mi libro (ya que no me quedaba bien del todo) siguiendo las instrucciones de Tere de la Sopa Gansa con sus gambas en gabardina, creo que el truco estaba en montar las claras, ya que al no hacerlo no cogían bien la masa y cuando freía el pescado la masa y el pescado iban por libre, jeje, en mi receta original no lleva levadura, nos apañábamos con la de la cerveza y lleva un poco de leche, tal vez pruebe con ésta misma receta nuevamente y montando las claras, ya os contaré. En fin, han quedado a mi gusto, muy rico, si queréis darle un toque diferente probad a hacerlo así y acompañad de un rico mojo canario. Hoy me pega rojo, fíjate tú!
Ingredientes:
400 gramos de cualquier pescado blanco
(He utilizado ventrescas de merluza congeladas, que además traen un buen tamaño sin necesidad de cortarlas)
150 gramos de harina (aproximadamente o la que admita)
2 huevos
100 ml de cerveza
1 sobre de levadura
Sal
Aceite de oliva
El zumo de 1 limón
Sal
Perejil
Preparación:
Se cortan el pescado en trozos alargados (en mi caso los utilizo como están)
Si el pescado es congelado y queréis quitarle la piel, es mas fácil hacerlo mientras continúe congelado porque así no se rompe.
Se le echa zumo de limón, perejil picado y sal y se deja marinar un par de horas.
Picad sobre las fotos para verlo más grande
Preparamos la masa: batimos las yemas a parte, mezclamos con la cerveza, la harina que admita para que se quede espesa y la levadura, y luego añadimos las claras montadas, mezclando con cuidado para que no bajen.
Se rebozan los trozos de pescado con la masa
y se fríen en abundante aceite muy caliente al principio para que haga costra y luego más suave para que no se queme y el pescado termine de hacerse por dentro.
Es probable que una receta así para muchos no tenga ningún misterio, pero es un plato que me apetece muchísimo en invierno, y que me encanta, es un potaje de éstos que no pasan desapercibidos, y que con los años me gusta más.
Ingredientes:
Garbanzos
Acelgas o espinacas frescas
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 patata
2 dientes de ajo
Chorizo fresco
Pimentón dulce de la vera
Agua
Sal
Cominos (opcional)
Preparación:
Hacemos un sofrito con el pimiento verde, la cebolla, el tomate y la hoja de laurel ( a ser posible en ese orden), añadimos una patata cortada, los dientes de ajo enteros y con cáscara y una cucharadita de pimentón.
Rehogamos un poco, cuidando que no se queme el pimentón,añadimos los garbanzos (en remojo desde la noche anterior), unas rodajas de chorizo fresco (sin la piel), saly agua que cubra.
Por último añadimos las acelgas bien lavadas y troceadas.
Podemos añadir unos granos de comino para que resulte más digestivo.
Dejamos cocinar en olla rápida unos 20 minutos a partir de que suba la válvula.
Me encanta la col, cruda o cocinada, espero que os guste otra manera interesante de comerla.
Ingredientes:
Col
1 cebolla
Uvas pasas
Nueces
Sal
Aceite de oliva
Vinagre
Preparación:
Ponemos en una sartén con aceite caliente la cebolla cortada. Cuando esté blandita añadimos la col cortada en tiras, sal y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos, hasta que la col esté tierna.
PICAD SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE
Luego añadimos un chorreón de vinagre y dejamos cocinar unos minutos más. Añadimos un puñado de nueces peladas y un puñado de uvas pasas, que habremos remojado en agua una hora. Y listo!
Ponemos en un bol, el huevo batido, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y mezclamos bien.
Pelamos, cortamos y trituramos con una batidora el mango.
Añadimos el puré de mango a la mezcla anterior, la ralladura y el zumo de una naranja,añadimos la harina tamizada, el jengibre y la levadura o bicarbonato. Mezclamos bien.
Con una cuchara vamos poniendo porciones en una bandeja para el horno forrada con papel vegetal, espolvoreamos las galletas con azúcar moreno.
Metemos en el horno precalentado a 170 ºC durante 15 minutos.
Dejamos unos minutos dentro de la bandeja del horno y enfriamos sobre una rejilla metálica.
Éste es un aperitivo muy sencillo y lo tenemos en unos minutos sin ensuciar nada.
Incluso los venden hechos! Aunque no merece la pena pagar más por hacer algo tan fácil!
Ingredientes:
Dátiles
Bacon cocido
Almendras crudas
Preparación:
Hacemos un corte al dátil y sacamos el hueso, en su lugar ponemos una almendra cruda. Colocamos el dátil sobre media loncha de bacon, lo enrollamos y sujetamos con un palillo. La forma más comúnde hacerlo sería colocando los dátiles con bacon en una sartén con unas gotas de aceite y cocinar hasta que se dore el bacon.
Yo tengo mi truco, y lo hago en el microondas!! No añado más grasa al aperitivo (sin aceite!)y así en el mismo plato, introduzco los dátiles con bacon en el microondas durante dos o tres minutos aproximadamente a potencia máxima.
Los Ochíos son típicos Jaén y más concretamente de las localidades vecinas Úbeda y Baeza (ciudades patrimonio de la Humanidad!!!) aunque en otros pueblos de la comarca de “La Loma” se hacen y consumen, para el resto de la provincia suelen ser desconocidos!. Son unos bollitos de aceite cuya característica principal es el pimentón que llevan por encima, que le da un color y sabor especial.
Están deliciosos para comerlos solos, con un buen aceite de oliva (ya que estamos, pues de Jaén!), con morcilla en caldera o picadillo de chorizo (se llaman así porque están sin embutir), con tortilla, con jamón y queso, con un puñado de habas… hay infinidad de formas interesantes de consumirlos, y no sé si ésta serán los ingredientes originales de la receta, pero aunque está feo decirlo, me he sorprendido de lo ricos que salieron!! Su textura es la misma! Espero que disfruten de ésta delicia:
Mezclar el agua tibia, el huevo batido, la miel, el aceite de oliva, la masa madre y la lecitina de soja.
Mezclamos la harina, con la sal y la levadura seca de panadería (cuidando que la sal no entre en contacto directo con la levadura porque disminuiría el efecto de ésta), añadimos los líquidos y mezclamos bien. Amasamos en una superficie enharinada durante 10 minutos y dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen.
Sacamos para amasar.
PANIFICADORA:
Echar los ingredientes en la cubeta, por el siguiente orden: agua tibia, huevo batido, miel, aceite de oliva, masa madre, lecitina de soja, la mitad de la harina, la sal, la otra mitad de harina y la levadura seca de panadería, poner el programa pan blanco, por ejemplo, y dejamos que amase, que repose y que vuelva a amasar, cuando termine el segundo amasado, sacamos la masa. Es curioso que en el primer amasado la masa se pegaba a las paredes de la cubeta, pero después de reposar y amasar nuevamente ya no se pegaba nada! Hay que tenerlo en cuenta y no atiborrar la masa de harina si aún nos parece blandita. La masa quedó muuuy suave.
Continuación para los dos métodos:
Amasamos nuevamente en una superficie pero ésta vez no será enharinada sino que nos untamos las manos en aceite y un poco la encimera y amasamos, (no quería estropear la textura añadiéndole más harina pues la masa es muy suave y blanda aunque se amasa sin problemas y sin pegarse en las manos) y hacemos unas bolitas (a mi me pesaban aproximadamente 55 gramos) y las aplastamos.
Dejamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal, tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.
Como con la mitad de la masa me han salido 8 bolitas que ocupaban la bandeja de horno, el resto de la masa la he dejado reposar en un bol tapado sin darle forma hasta que hornee los primeros, cuando metamos en el horno los primeros podemos darle forma a los segundos y dejamos reposar el tiempo que han tardado los otros en hornearse. En total saldrían 16 bollitos pequeños. También se pueden hacer el doble de grandes. Esto va en gustos.
En un bol mezclamos aceite de oliva y pimentón dulce, y pincelamos los bollitos de pan con ésta mezcla, espolvoreamos con unos granitos de sal gorda o fina, aunque a mí personalmente me gustan más con sal gorda y así a quien no le guste puede retirar los granitos.
Metemos los ochíos en el horno precalentado previamente y los dejamos cocer durante 15 minutos a 180 º C. sólo calor abajo, nuestra intención es que queden muy tiernos y la capa de arriba no debe quedar dura ni crujiente sino blandita, si alguien decide ponerle calor arriba y abajo, os recuerdo que el pimentón se quema enseguida!!
Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica …………Y a disfrutar!!
CIBERCUOCA Y MARI me han nombrado en sus blogs para que junto otras personas participemos en este evento, se trata de promover esta página, en la que se juntan fondos para África, www.breadline.org, es una fundación que trata de ayudar a las personas, especialmente en África del sur. Fue fundada por Trabajadores sociales y comunidades de África del Sur.
Blog Action Day (http://blogactionday.org/home) es parte de Bread Line África. Si quieren saber más pueden ir a los Blogs de esta Fundación. Pero básicamente la idea es poder ayudar a las comunidades no sólo con alimentos sino ayudarlas a salir de la pobreza.
La consigna es hacer algún tipo de pan, todo el que quiera hacerlo, lo puede hacer, y difundir la página, no cuesta nada intentarlo si sirve para conseguir una ayuda para África. Así que la de hoy ha sido una receta para éste objetivo.
Sería interesante que se uniera la gente que quisiera y mostrara igualmente el nombre de las páginas para que todos puedan enlazar a ellas.
A lo largo de nuestra vida hay ciertas cosas que nos transportas a un tiempo que hemos vivido, y bueno ésta receta me transporta a mis años universitarios cuando residía en un Colegio Mayor, ésta era una receta que se hacía a menudo, extrañamente a las “colegialas” le solían gustar las espinacas con bechamel pero ninguna otra verdura más les entraba por los ojos (ni estómago) y a mí, que me gusta todo, pues no me hacían mucha gracia, (yo al revés) bueno las espinacas han sido una verdura que nunca he adorado en exceso… ahora me gustan, y después de unos años de desintoxicación de la comida colegial, (muchos fritos adaptados a los mínimos gustos de las residentes, jolines no les gustaba nada!) ahora me apetece de nuevo, el cuerpo es sabio!!
Pues ala, ésta no sé si será la versión auténtica de aquel cocinero tan majo que teníamos, y que tantas sugerencias nos aguantaba, a parte de regalarnos fruta antes de comer, y hacer postres (mousse, arroz con leche, flanes, natillas, tartas de cumpleaños…) y recetas tan deliciosas como los calabacines rellenos, ensalada bufet, coliflor rebozada, revueltos...y otras cosas no tan ricas...(aquellos años engordé! Pero quien no come lo que ten pongan después de 6 horas de clase!!) de todas formas, que buen trabajo y tan poco reconocido! que años tan buenos!! Inolvidables os lo aseguro!
Pues aquí va la receta:
Ingredientes:
1-2 manojos de espinacas frescas
2 ajos
1 cucharada de harina
1 vaso de leche (200 ml)
Sal
Pimienta molida
una pizca de nuez moscada
Jamón serrano
Preparación:
Cocer las espinacas en agua con sal. Escurrir bien.
En una sartén poner a sofreír los ajos (que no se quemen) y añadimos las espinacas, rehogamos bien.
Añadimos la harina, rehogamos y luego añadimos el vaso de leche y la nuez moscada ponemos el fuego al mínimo y vamos dejando que espese la bechamel. Salpimentamos y por último añadimos un poco de jamón serrano cortado a tiritas, rehogamos y servimos.
Estaba experimentando un poco y cambiando algunos ingredientes de la masa, me acordé de que a Ajonjolí le gusta hacer experimentos con ingredientes canarios y pensé en añadirle gofio a ver que tal resultaba el sabor y la textura, y aunque sólo le eché 50 gramos para probar, creo que ha quedado en su punto, con un toque de sabor a gofio pero no demasiado, crujiente y esponjosa… que rica está la pizza con una buena masa!! Pues nada, espero que os guste!
Ingredientes:
Masa:
300 ml de leche
1 sobre de levadura seca o 25 gramos de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
400 gramos de harina de fuerza
50 gramos de harina de maíz
50 gramos de gofio canario(si no se usa, sustituirlo por harina de trigo o integral)
Relleno:
Salsa de tomate casera
Queso
Cebolla
Champiñones
Berenjena
Atún
Pimientos del piquillo
Orégano
Preparación:
Preparamos la masa de forma tradicional:
Mezclamos la leche tibia con el aceite de oliva y el azúcar moreno. (si usamos levadura fresca desmenuzamos ésta y disolvemos en la leche). Reservamos.
Mezclamos la harina de trigo, de maíz, el gofio y la sal. Añadimos la levadura seca de panadería. Hacemos un hueco en medio y añadimos la leche, mezclamos bien. Y amasamos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos.
Luego dejamos reposar la masa, tapada con film transparentehasta que doble su volumen. Amasamos nuevamente y estiramos con un rodillo. Colocamos la masa en una bandeja para horno.
Con la panificadora:
Añadimos a la cubeta, la leche tibia, el aceite, el azúcar, la mitad de la harina de trigo, sal, la otra mitad de harina de trigo, harina de maíz, gofio y levadura seca. (si la levadura es fresca ponerla con el líquido), ponemos cualquier programa para que amase. Yo puse el programa de pan blanco, amasa, hace primer levado, amasa y la saqué para estirarla con el rodillo, podemos utilizar también el programa de amasado.
Ahora el relleno:
Ponemos salsa de tomate casera, queso y cebolla (si no la queremos poner cruda, podemos pasarla por la sartén o darle unas vueltas en el microondas para que se ablande un poco), añadimos champiñones, berenjena, atún, pimientos del piquillo y orégano.
Metemos en el horno precalentado, durante 30 minutos a 200 º C.