Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 20 de mayo de 2008

PAN INTEGRAL DE PIMENTÓN

PAN INTEGRAL DE PIMENTÓN

Bueno, aqui otro pan, esta vez lo hice con panificadora, pues me empeñe en hacer pan el día de antes de mi examen!!, pero para sentirme menos mal, eché los ingredientes en la panificadora, y la dejé funcionar tranquila, mientras estudiaba olía el aroma del pan... que impregna toda la casa y todo el vecindario... aunque que envidien que con los vecinos tan molestos que tengo, solo iban a oler no a catar! jeje

Si, vecinos molestos, con ésto de que el sábado es sábado, pues no importa a qué hora molestar, y unas vecinitas muy majas se tiraron hasta las 6 de la mañana, pegando portazos y hablando en el portal a pleno pulmón y yo queriendo dormir para ir relajada a mi examen del domingo!! pero si me levantaba me iba a desvelar e iba a ser peor... jolines! pero bueno, el examen ya pasó, nos presentamos demasiaaaaadas personas, pero bien, ya pasó y ahora a esperar los resultados que serán despues del verano o algo así, que suelen tardar mucho.

Ala, a por el pan!!

Ingredientes:

420 gramos de agua

120 gramos de masa madre

300 gramos de harina de media fuerza

200 gramos de harina de centeno

100 gramos de harina de pipas (LIDL) (si no se tiene pues harina de trigo)

50 gramos de copos de avena

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de lecitina de soja

25 gramos de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca de panadería

1 y ½ cucharadita de pimentón dulce

Semillas de sésamo y pipas de girasol

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harinas, copos de avena, sal, lecitina de soja, pimentón dulce, semillas…si utilizamos levadura seca, mezclar aquí, cuidando que no entre en contacto con la sal) hacer un agujero y añadir los líquidos (agua tibia, miel, si usamos levadura fresca de panadería, la desmenuzamos y añadimos en los líquidos y la masa madre líquida) mezclamos, colocamos sobre una superficie enharinada y amasamos 10 minutos. Dejamos reposar, tapado, hasta que doble su volumen. Volvemos a amasar, le damos forma al pan, le hacemos unos cortes y lo colocamos en una bandeja para el horno tapado nuevamente para que vuelva a doblar su volumen. Luego metemos en el horno precalentados. A 180 ºC durante 20 minutos si son panecillos o 40 minutos si es un pan grande.

Panificadora:

Añadimos los líquidos primero es decir, el agua tibia, la miel, le levadura fresca, la masa madre líquida, y luego las harinas, los copos de avena, la lecitina de soja, la sal, el pimentón y las semillas. (si usamos levadura seca, añadir con los ingredientes secos)



Programa pan blanco, tamaño grande, tostado medio.

El programa dura 3 horas.

NOTA: La panificadora cuece el pan durante 1 hora y cuarto, pero para evitar que se me pegara a la tapa, como ví que estaba subiendo, pues cuando quedaba 1 hora y media para terminar o cuando veamos que aún no ha levado hasta la tapa (en el segundo levado), paramos el programa y le damos al programa cocción, durante 1 hora y estará listo!!


9 comentarios:

a n i s h i dijo...

Qué buenos los panes de molde, con pimentón tiene que estar para comérselo solito o con un pelin de aceite porque no debe necesitar nada más, qué gustosito!!!!. Ya solo me falta dar patada a la tele que tengo en la cocina para plantarme la panificadora jajajaja.
Un abrazote Crinch.
Ana

Dimpy dijo...

holaaaaaa

muchas gracias por los animos

espero que te haya salido bien el examen

¿qué tendrá el pan que relaja prepararlo?, hoy en pleno estudio me he levantado de la mesa a amasar un pan con sesamo negro...rico rico...., tendré que probar con pimenton...

besitos

Cristina dijo...

Ana, yo hiría planteándome lo de quitar la tele por la panificadora! ;) no siempre harás el pan dentro de ella, pero muchas veces te apetecerá tu pan, y no te apetecerá amasarlo o no tendrás tiempo y allí estará ésta haciendo tu trabajo, jeje. ´
El pan sabe muy rico!
Gracias por tu visita guapa.
Un beso grandote.

Dimpy, no sé que tiene el pan, pero ni en plenos exámenes uno deja de sentir su atracción por hacerlo, mmm no he probado el sésamo negro!! otra cosilla más para el pan!
Un besote!

salvia dijo...

Pan con pimentón!!!! que buena idea!! Creo que voy a poner a funcionar mi panificadora hoy mismo para hacerlo. Los vecinos son así...... espero que no te afectara mucho para tu examen. Besotes!!!

PimientayChocolate dijo...

que buena pinta que tiene este pan, con pimenton debe quedar delicioso, muy bueno, saludos

la sopa gansa dijo...

que curioso, pan con pimenton!!!!
menos mal que no lo vieron tus vecinos, que se te meten en la cocian y no tehubiera dado ni tiempo a hacer la foto

que buenooooooo

besitos

tere

Bichitobola dijo...

Eys enhorabuena por que el examen haya ido bien, espero que la nota acompañe al presentimiento jejeje....
Como siempre un pan apetecible, tiene un sabor muy marcado a pimenton??pq el que suelo usar yo es agridulce y es fuertecillo.
Un beso y gracias,
Eva

nieves dijo...

Maravilloso tu pan de pimentón. ¿Has visto con qué ojitos me mira? ¡quién pillara unas cuantas rebanaditas¡. Supongo que tus vecinos habrán llevado una buena dosis de revancha al olor del maravilloso pan.
¿Por qué no pensaremos un poquito en los demás, y seremos un pelín respetuosos? ¿Es tan difícil?. Debe ser terrible tener vecinos así. Yo de momento cruzo los dedos, pues he tenido suerte en ese sentido, pero supongo que le sacarán a uno de quicio.
Bueno, te deseo toda la suerte del mundo en los resultados de esa opisición.

Un beso.

Cristina dijo...

SALVIA, si tienes ganas de pan y no ganas ni tiempo, pues haz uso de la panificadora que es muy socorrida, aunque ya te contaré mi último destrozo panero... jeje. Éste salió muy bueno. No te preocupes por los vecinos, como estaba despierta, no tuve problemas y me levanté a repasar muy tempranito, después de todo me hicieron un favor! que positiva yo.;)

PIMIENTA Y CHOCOLATE, me alegro que te guste éste pan, ya me contarás si lo pruebas.

TERE, si hubieran entrao los vecinos a la cocina, los hubiera espantao!! faltaba más con mi pan tan rico, sólo para los amigos! jeje.

EVA, siempre te encuentro en los panes, jeje. Ojalá tenga suerte con la nota del examen, Gracias!!
Pues sí, mi pimentón es de La Vera, con un sabor bastante profundo, pero con la cucharadita y media, a 600 gramos de harina mas la avena, pienso que le dió el sabor justo, sabe, pero no es demasiado.Y el olor es único. Pruébalo y verás.

Nieves!! me quedé agusto con este pan, para los nervios del examen...Que olor mas rico..
En fin, digamos que mis vecinos no son nada considerados, casi todos en general, los portazos es algo muy común, y muchos son jóvenes y alquilados, y aunque creo que no es incompatible con la educación pues en éste caso lo es, pero bueno, una se lo toma con filosofía! alguna vez les tocará a ellos sufrirlo y ya se acordaran, ya! ;P

BUENO, MUCHOS BESOSSS A TODAS, Y GRACIAS MIL MIL POR VUESTRA VISITA!!!