Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 13 de mayo de 2008

PANECILLOS DE AVENA CON MASA MADRE

PANECILLOS DE AVENA CON SOLO MASA MADRE LÍQUIDA

Tenía muchas ganas de hacer un pan con sólo masa madre, así que siguiendo las estupendas explicaciones de Nieves, del blog Dulce y salado, pues me embarco en otra experiencia. La receta la he seguido de su pan de cebolla, con 500 gramos de harina, 300 gramos de agua y 200 gramos de masa madre, aunque le he cambiado y añadido ingredientes, pero los básicos son los que os acabo de nombrar.

Comienza la aventura a las12.35h del martes, terminamos a las 14.00 h del miércoles. Osease unas 25 horas y media después!

Ingredientes:

300 gramos de harina blanca (media fuerza)

50 gramos de avena

20 gramos de salvado de trigo integral

130 gramos de harina de centeno

1 cucharadita de azúcar morena

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de lecitina de soja

1 cucharada de semillas de lino

200 gramos de masa madre líquida

300 gramos de agua

Preparación:

Mezclamos los ingredientes secos en un bol,





y luego añadimos el agua a la temperatura que sale del grifo y mezclamos con una cuchara, dejamos reposar, para que se integren bien los ingredientes tal y cómo explica Nieves. Y luego la masa madre.

Lo he dejado 30 minutos, luego he amasado, lo he colocado en un bol enharinado, lo he tapado y metido en el frigorífico a las 13.05h.


Después de toda la tarde en el frigo, decido sacarlo a las 20.30 h porque me daba la impresión de que levaba eternamente lento, vamos que pensé que no levaría! y lo dejé a temperatura ambiente, tapado con plástico y un paño limpio encima, hasta las 12.30h del mediodía siguiente, y sí que ha levado!!!

Que alegría y solo con levadura natural!!, así que lo desgasifico, le doy forma de 4 panecillos, hacemos unos cortes y lo coloco en una bandeja de horno con papel de hornear, para que vuelva a levar, durante 20 minutos.

Lo meto en el horno precalentado, durante 20 minutos a 200º C. Si el pan es uno grande dejarlo en el horno el doble de tiempo. Y lo rocío con agua pulverizada.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



11 comentarios:

nieves dijo...

Cristina, qué casualidad que llego la primera, y me encuentro con esta maravilla de pan :-)
Te quedó PERFECTO. Y esos ojos en la migaaaaa ¿verdad que está delicioso?

Tengo que comentarte, que los primeros reposos, se hacen a temperatura ambiente: Mezclar y dejar reposar en la cocina. Amasar un poco para que todo se integre, y si no se va a preparar hasta el día siguiente, es cuando se mete en la nevera.

De nuevo mis sinceras felicitaciones. Está SOBRESALIENTE.

Un beso.

P.D.: Te dejo el comentario de nuevo, pues me parece que no me lo guardó :-(

Su dijo...

Bien.
Es maravilloso que estemos todos enganchados con el pan. Te mando un beso y mi enhorabuena.

arima dijo...

Te ha salido muy bueno, me tengo que animar con la masa madre.

Besos!!!!

Caminar sin gluten dijo...

Tienen buena pinta esos panecillos, aunque para nosotros sean venenillos...

Saludos,

Ana y Víctor.

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Cris, que panecillos tan buenos, adoro los panes de cereales, integrales, etc, son ideales de tomar en una cena con verduritas, queso y salmón. Los probaré sin duda.
Besos

Lichabe dijo...

Fantásticos panecillos. Felicidades

Cristina dijo...

Nieves, siempre me ha dado pereza, cuando he visto recetas de pan, cuya masa necesitaba un reposo la noche de antes o días... pero ésta vez me hice la idea de que no lo prepararía hasta el día siguiente y bueno, errando se va aprendiendo, aunque con resultado bueno, me ha encantado la experiencia de la masa madre, ya como una más de nuestra familia y repetiré seguro, pues el pan no quedó nada apelmazado sino lo contrario, esponjosito y con una miga muy rica. Que ilusión. Besoss!

Su, tienes razón!! menuda droga más sana, y no solo me refiero a comer pan, sino a hacerlo, es una experiencia que no se iguala con otra en la cocina! Un besote!

Cristina dijo...

Arima, no sé como convencer a todo el mundo que se anime con la masa madre!!, te aseguro que no tiene misterio y hay blogs que lo explican muy bien, ya no tengo miedo de que se acabe la levadura en el super!, pues tenemos levadura natural! y cuando me vaya de vacaciones, como dice Nieves, la congelaré y todo arreglado. Un besote.

Ana y Victor, me alegro que os guste el pan, aunque sé que no podeis tomarlo. Gracias por la visita. Un saludo!

Cristina dijo...

Trotamundos, veo que coincidimos en gustos, a mí los panes que más me gustan son los que llevan muchas semillas, cereales y demás, para cenar, para desayunar... irresistibles! Un beso grande.

Elisabet, me alegro que te gusten los panecillos, Un besote andaluz.

nieves dijo...

Cristina, te envié un correo el martes a la direccion que aparece al principio de tu blog, pero no sé si lo recibiste. ¿te habrá llegado?.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Si me ha llegao nieves!! Un besito.