Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 11 de diciembre de 2007

PAN DE ACEITUNAS Y CEBOLLA


He descubierto el pan!!!!

No, no, no es que nunca haya comido pan, es que he descubierto el maravilloso mundo de hacer el pan en casa!!!, y os aseguro, que era algo que llevo tiempo desando hacer, pero me daba mucho miedo… eso de amasar, se me hacía complicado, y bueno, creo que es hasta relajante… Podría ser una terapia antiestrés, no??? Jeje

Últimamente estaba un poco decepcionada con el pan, y sólo compraba de vez en cuando un pan cortado en rebanadas integral con 5 semillas, que utilizo para el desayuno y que me sabe muy bueno.

Mmm, ya estoy pensando en hacer éste pan… buf, donde encuentro yo estas semillas?? Bueno, paciencia, ya buscaré por ahí.

Recuerdo cuando era pequeña, que mi madre me llevaba a comprar pan, a un establecimiento que se llamaba la boutique del pan… oooh se me hacía la boca agua, observando esa variedad de pan, de cebolla, de ajo, de nueces, de chocolate… me daba una envidia horrorosa.

Y si, he descubierto muchas cosas, gracias a la labor de otras personas en sus blogs, que nos ayudan a todos a aprender.

Me ha sorprendido mucho ver mi masa, aumentar al doble de su tamaño, tan esponjoso…no sabía que todas esas cosas se hicieran, y si, ya sé que parece ridículo, seguro que muchos ya sabían esto, pero estoy aquí, para aprender… no he hecho un blog, porque considere que soy una entendida en la cocina, sino, porque me encanta y maravilla, a pesar de que mis conocimientos son básicos, estoy todo el día pensando en que cosa nueva hacer, en qué inventar o en que voy a buscar en otros blogs tan interesantes, y eso me da vidilla, una vidilla muy interesante…

En fin, que seguiré exponiendo en este blog, no lo que sé, sino lo que estoy aprendiendo…

Si estáis leyendo esto, gracias por utilizar vuestro tiempo en mirar mis recetas, espero que aprendáis alguna cosilla, yo seguiré mostrando mis nuevas aportaciones, y espero seguir aprendiendo de todos los blogs que veo por la red, que son magníficos! Ni uno sólo me decepciona.

ESTE ES MI SEGUNDO PAN. Y estoy muy contenta de sus resultados.

PAN DE ACEITUNAS Y CEBOLLA

Los ingredientes que doy a continuación son la mitad de la receta original, con ésta receta sale un pan grande u 8 panecillos:

INGREDIENTES:

1 cebolla

1 taza de aceitunas negras o verdes, sin hueso.

350 gramos de harina de fuerza

¾ de cucharadita de sal

2 cucharadas de levadura de panadería (de Maizena)

1 y ½ cucharada de perejil picado

1 taza y 1 cucharada de agua tibia

PREPARACIÓN:

Cortamos la cebolla en juliana y la freímos en una sartén con una o dos cucharadas de aceite de oliva.

En un bol picamos las aceitunas y las mezclamos a la cebolla ya frita.

Añadimos la harina, la sal, la levadura y el perejil picado con las aceitunas y la cebolla frita.

Añadimos una taza de agua caliente.

Mezclamos hasta hacer una masa, añadiéndole un poco mas de agua si la mezcla queda seca.

Colocamos la sobre una superficie enharinada y amasamos 10 minutos.

Luego la ponemos en un bol limpio con un poquito de harina,

y cubrimos un film transparente

y dejamos reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño. (Yo lo dejé una hora y media, aunque con una hora creo que es suficiente)

Ahora ponemos la masa sobre una superficie enharinada, le damos unos golpecitos para que salga el aire de la masa y la cortamos en 8 trozos y moldeamos para hacer los panecillos.

Los colocamos en una bandeja de horno engrasada o con papel vegetal.

Y cubrimos con papel film engrasado hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Ahora, hacemos unos cortes sobre la superficie de los panes y los podemos pintar con leche (en mi caso), con aceite de oliva o con huevo batido y le he echado unas semillas de sésamo por encima.

Lo metemos en el horno precalentado previamente.

HORNO 210,00 ºC 25 minutos.

Nota: Si nos decidimos por hacer un pan grande dejarlo cocer más tiempo, 40 minutos más o menos.

Lo sacamos, y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


7 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

¡¡Madre mía!! ¡¡Qué buen paso a paso y además a mano!! menudo mérito. ¿A que es una sensación grandisima preparar pan? A mi me supone más alegría conseguirlo que cualquier tarta. Y este pan en concreto me parece uno de los mejores.
Felicidades.

Alicia (canelona) dijo...

Se me olvidó, ya no hace falta internet explorer para ver la página, ya funciona con otros.
Besitos

Rasca dijo...

¡¡Madre mia que pinta tan buena tienen!! y como dice Alicia a mano que tiene todo el merito.Ya probaré a prepararlos y te contaré como me han quedado.Voy a añadirte a mi blog para visitarte más amenudo.Felicidades por tú pagina.Un abrazo
Angeles (Rasca)

Cristina dijo...

Gracias Cane, me alegro que te haya gustado mi reportaje fotopanero, si, cuando empecé a mirar los blogs para hacer pan, se me hizo un mundo ver que muchos lo hacían con maquinas que yo desconozco! ahora descubrí que tambien puedo hacerlo a mano y la sensación es única. Gracias mil por visitarme. Un besito.

Cristina dijo...

Hola Angeles (Rasca), la verdad es que tienen buena y pinta y saben deliciosos, sobre todo porque los preparé yo con mucho cariño, hare maaass..No conozco tu blog, si me lo facilitas te echaré un vistazo!
Un besote y gracias por tu visita.

La Yons dijo...

eh! no todo el mundo que navega por internet es un entendido en materia culinaria. Además tu blog ofrece ideas sencillas para el dia a dia, y no necesitamos muchas parafernalias, que una ya no sabe que cocinar!... Por cierto, me gusta mucho tu pan. Yo hasta ahora solo mexclaba semillas y harinas diferentes (como mucho he podido añadir romero o nueces) pero quisiera intentar tu receta de aceitunas y cebolla. Ya te contaré mis resultados, besillos.

Cristina dijo...

Bueno, Yon, este pan, quedó mas bien. como bollitos, nada del típico pan crujiente, pero a mi me supieron muy buenos, tenía la receta en un librillo de esos baratos que compras en las ferias del libro, y mi Pedro tenía ganas de comerlo con cebolla, así que la prueba salió bien, y gustó a todos. Seguro que tus panes de semillas están riquísimos, ese es uno que tengo pendiente. Un besotote guapetona.