Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

sábado, 29 de diciembre de 2007

LAS UVAS!!!



TRADICIÓN DE LAS UVAS EN NOCHEVIEJA

Cada 31 de diciembre a las 12 en punto de la noche, cuando el reloj señala el comienzo del nuevo año, todos los españoles se comen una uva con cada una de las doce campanadas. Esta tradición, que da buena suerte a aquel que consigue ingerirlas una a una siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, no tiene ningún origen cultural o gastronómico, sino económico y, al parecer, la instauró un grupo de viticultores alicantinos. El año 1909 fue muy bueno para estos cosecheros, pero fue tal la cantidad de producto que recogieron que no sabían qué hacer con ello. Así es que, en un derroche de imaginación, consiguieron dar salida al excedente de uvas inventando que consumirlas el día de Nochevieja daba buena suerte. Y debió de dar mucha, porque desde aquel año, este rito se ha seguido haciendo y, en los últimos años, algunos países sudamericanos también han empezado a institucionalizarlo. No olvide que la uva, además de traer buena suerte el día de Nochevieja, es un alimento muy saludable.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Antioxidantes y radicales libres, podemos asegurar que la uva y el mosto (zumo de uva) son alimentos que favorecen el buen estado de las arterias y del corazón.

Rica en fibra
,
La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento. Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

El ácido fólico
interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.
El contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, hace que el consumo de uvas resulte interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos

Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las variedades rojas pueden desencadenar migraña en personas propensas.




FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cris, soy Eli ( ensalistrada) de La Palma
¡Canarias! Gracias por tu agradable comentario en mi blog, no sé como me has encontrado pero ¡bienvenida! Sino tienes TM31 puedes adaptar cualquiera de mis recetas a las más tradicionales, yo lo hago asi.. pero al revés.

Me gusta tu blog porque tiene un montón de recetas curiosas y apetitosas y cientos de fotos. Voy a empezar por los rollitos de canela, con los que seguro que triunfaré en casa de mis padres estos días.

Te invito igualmente a que sigas leyendo mi blog http://ensalistrada.blogspot.com/

Un besote mi niña

Cristina dijo...

Hola Eli, gracias por tu visita, me alegra tenerte por akí, y por supuesto que no dejaré de visitarte para ver tus recetas y tus lindos comentarios. Un beso grandote.