PANECILLOS DE PUEBLO.
¿Hay un olor más maravilloso y placentero que el olor a pan en el horno??
Ese aroma a pueblo, a infancia, a amistad, a reunión familiar, al verano en la playa, al invierno bajo la luz de la chimenea, a la navidad… hay ciertos olores únicos que somos incapaces de olvidar y que nos transportan miles de sensaciones, como el olor a café, o el olor a castañas asadas….
Cada uno asociamos el olor a una situación, a una vivencia, a un recuerdo, a una persona.
El olor está en la memoria, y sin notarlo en la nariz podemos respirar mentalmente con una profunda sensación a realidad y probar su dulzor, su sabor, su textura… todo eso somos capaces de hacerlo con nuestra imaginación y recuerdo.
Y Porqué no, hacerlo realidad, trayéndolo a nuestros hogares.
Desde que probé la experiencia de amasar pan, de aspirar su olor en el horno de casa y de probar lo que con mis propias manos hice, ya no importa si es el mejor pan, si es el más exquisito, ni el mejor elaborado, porque lo he hecho yo, y esa sensación es única.
Esta receta es de Auro, su pan le quedó espectacular. Con una pinta buenísima, y yo me he animado aunque lo he dejado en panecillos. Que si no, no doy abasto a comer todo lo que quiero probar!!!... que no es poco.
INGREDIENTES:
350 ml de agua tibia
250 grs. de harina integral
350 grs. de harina de fuerza blanca
1 cucharada de leche en polvo
1 y ½ cucharadita de sal
25 grs. de mantequilla a dados o aceite de oliva
1 sobre de levadura liofilizada de panadería
1 cucharadita de lecitina de soja
1 cucharadita de miel
PREPARACIÓN:
Mezclar el agua caliente, la miel y la lecitina de soja
Mezclar la harina integral, la harina de fuerza, la cucharada de leche en polvo, la levadura liofilizada.
Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir el líquido y mezclar bien y amasar.
Luego añadimos la mantequilla o el aceite y después la sal y mezclamos bien.
Sacamos la masa del bol y Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica, unos 10 minutos.
Hacer una bola con la masa y colocarla en un bol untado con aceite. Tapar y dejar levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño.
Luego le sacamos el aire, dando unos golpecitos y amasamos de nuevo. Ahora le damos forma al pan, le hacemos unos cortes y lo colocamos en una bandeja de horno tapado con un trapo y dejamos que doble otra vez su volumen.
Ahora meto el pan en el horno a
Yo hice la mitad de los ingredientes de la receta original de Auro (175 ml de agua, 125 gr. de harina integral, 175 gr. de harina de fuerza, ½ cucharada de leche en polvo, ¾ de cucharadita de sal (casi se me quedó un poquitín soso) 12,5 gr. De mantequilla o aceite de oliva, ½ sobre de levadura liofilizada, ½ cucharadita de lecitina de soja, ½ cucharadita de miel) `
Y en vez de hacer un pan grande, hice dos panecillos.
Y lo dejé unos 20 minutos en el horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario