Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 13 de noviembre de 2007

BIZCOCHO DE CASTAÑAS

BIZCOCHO DE CASTAÑAS

Castañas

Las castañas han sido durante siglos un alimento básico.
Se piensa que en cocinas como la gallega utilizaban castañas en muchos platos imposibles de concebir hoy sin las patatas, como por ejemplo el cocido.

Frescas tienen 185 calorías por 100 gramos, lo que no es mucho para ser un fruto seco, en realidad es el que menos calorías tiene.
Son especialmente ricas en potasio , calcio y fósforo . Apotan también algo de proteínas, fibra y una pequeña cantidad de lípidos y sobre todo hidratos de carbono, bastante más que las patatas.

Ingredientes:

3 huevos

1 yogur natural

2 vasos de azúcar

1 vaso de zumo de naranja

1 vaso de aceite

4 vasos de harina

1 sobre de levadura en polvo

3 vasos de castañas trituradas

vainilla

Preparación:

Hacer una muesca en las castañas y ponerlas en una oya con agua fria a cocer, unos 20 minutos.

Luego dejamos enfriar y pelamos las castañas

y las ponemos en el vaso de la batidora, y las picamos.

En un bol, ponemos los huevos, el yogur, el azucar, el zumo, el aceite, y luego añadimos tamizada la harina y la levadura.

Cuando esté todo mezclado, añadimos tres vasos de la medida del yogur de castañas trituradas y mezclamos.

Ponemos la mezcla en un molde untado en mantequilla y harina,


espolvoreamos vainilla y lo introducimos en el horno que hayamos precalentado previamente.

Ponemos a Temperatura 170 ºC por un Tiempo 35 minutos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor! que bueno!!
De ésta también quiero una muestra , ya sabes, pa cuando vaya ;b Los gallegos de mis abuelos siempre prepaban en el otoño-invierno las castañas cocidas en agua y ramas de hinojo. Que ricas! aún recuerdo mis meriendas en las que acompañadas con un vaso de leche me dejaba los dedos pelando castañas cocidas. Mi abuelo también comentaba la sopa de castañas que le hacia su madre, cocidas en leche. Pero no tengo más detalles. Que pena, verdad?...

Cristina dijo...

Yo tambien recuerdo comerlas asadas y cocidas, aunque con hinojo! que aromáticas, me gusta.
Las castañas sirven para muchas salsas y demas, tambien tengo por hacer unas tortitas de castañas, ya contaré que tal y pronto investigaré por ahí para ver, qué mas se puede hacer de interesante.

Anónimo dijo...

Ummm!!! que pinta tiene también este bizcocho. CON LO QUE ME GUSTAN A MI LAS CASTAÑAS!!! Yo recuerdo mucho como mi abuelo calentaba las castañas en la lumbre y luego, las echaba en una cesta de mimbre para que se pelaran un poco.... Que recuerdos. Aquí, también hay pequeños puestos donde venden las castañas asadas. Pero, no es lo mismo, además, un paquetillo de 5 o 6 castañas cuesta 5 euros.... Así es la vida en París!!! jejejeje....

Cristina dijo...

Dicen que como no hace mucho frio, por lo menos en España, no apetecen las castañas, pero yo creo que no es así, es un fruto, que esperamos todo el año y es riquísimo, siempre y cuando que se permita comprar!!!
Un beso Inma.