Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 19 de febrero de 2008

GOFIO CANARIO

Esta misma mañana el cartero tocaba a mi puerta para entregarme un paquete muy valioso, el gofio que desde Tenerife hacía llegada hasta la península. Nada mas abrirlo su olor me trajo mil recuerdos. Gracias Tia Maria Jesús.




Este alimento natural, se consigue a través un proceso de tostado de diferentes cereales (trigo, cebada, centeno, maíz...) y su posterior paso por un molino. Se puede conseguir en mezcla o de un solo cereal, con lo que se consigue un determinado sabor en cada una de las combinaciones.

Los cereales mas usados son el trigo, el maíz y el centeno. Este fue el alimento base de los antiguos pobladores de las islas Canarias, Los Guanches.

Este es un producto al que no se le añaden conservantes, y sus propiedades altamente nutritivas lo hacen cada vez más preciado dentro y fuera del archipiélago.

Al estar ligeramente tostados los cereales, el producto es más digestivo.


La historia del gofio comienza mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores a las islas, aunque por aquel entonces sólo se conocía la cebada. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno, el trigo, así como el maiz(traído de América).

Para su preparación, se usaban "molinos" formados por dos piedras circulares, talladas por los mismos guanches

El hecho de que se tratara de un alimento de fácil obtención, lo convirtió en el "pan" de los pobres, y despreciado por las clases pudientes. Con leche, caldo, miel, aceite o agua, en los tiempos de más hambre, fue sostén del pueblo.

Los emigrantes Canarios llevaron el gofio a América. En la actualidad, se fabrica también en Venezuela; y otros países, como Uruguay,(sobre todo al sur) y Brasil.

Hoy en día, con el auge del consumo de productos naturales, y la cada vez mayor revalorización de las señas de identidad de la cultura canaria, el gofio está comenzando a dejar de ser considerado un alimento de tercera categoría, para pasar a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde, tanto por sus propiedades altamente nutritivas, como por su historia.

Fuentes: guiatenerife.com y http://pobladores.lycos.es/channels/planeta_tierra/Isla_del_Meridiano/area/18

6 comentarios:

Bea Roque dijo...

Fíjate Cristina, que aunque no soy muy amante dl gofio, estos días iba a preparar un bizcochón de gofio(para experimentar), bueno tan pronto lo hago te cuento... Un beso . Bea

Anónimo dijo...

Cristinilla, k sepas k me encanta tu blog, m animare a hacer alguna receta xk la verdad tienen muy buena pinta. M ha hecho mucha ilusion como explicabas ese alimento tan bueno k tenemos x aki y mas sabiendo k yo tuve ese sakito en mis manos cuando aun estaba calentito jejeje.Nos alegra k t haya traido tantos recuerdos, espero k lo disfrutes y k t dure mucho para k t artes d acer alguna k otra receta con él, y si no t lo comes como yo pa escapar con leche y un fisco d azucar...cosa rica! jajaja.Weno mi niña, muchos besos y k este blog s siga llenando con mas recetas, y si son canarias mejor jeje...Borja

salvia dijo...

Hola Cristina!!! la verdad es que en este post acabo de descubrir el gofio, había oido hablar de él pero no sabía lo que era exactamente.........da un poquito de vergüenza decirlo, ¿se utiliza como una harina?
Saludillos!!!

Cristina dijo...

Bea, también estoy por experimentar un bizcocho o unas magdalenas o un mousse o ... algo inventaremos supongo!, la primera que lo haga se copia, jaja. Un besote.

Cristina dijo...

Salvia, el gofio tiene múltiples utilidades en recetas que no la usan especialmente como una harina, o simplemente unas cucharaditas en un vaso de leche calentito, pero al fin y al cabo es una harina, cuyo grano está tostado antes de molerlo, así que su utilización para un bizcocho, por ejemplo, será ideal. Un besote.

Cristina dijo...

Borja, cariño, que alegría más y más grande que me dejes un comentario por akí, y más en el gofio que con tanto orgullo muestro...y que en tus manos estaba y ahora lo tengo yo!!... aún no lo he abierto, sólo lo huelo, jaja, pero pronto haré orgullo de mi tierra, y haré alguna cosilla, que ya tengo por allá una maestra de recetas! Bueno un besote muy grande y suerte con lo del carné cuando quiera que sea.