Mi niño Hugo empieza a crecer

baby

martes, 19 de febrero de 2008

PAN DE CENTENO

PAN DE CENTENO


Ingredientes:

350 ml agua tibia

250 gramos de harina de centeno (premezcla de harinas del lidl)

250 gramos de harina de fuerza

100 gramos de harina integral

50 gramos de copos de avena

Semillas de sésamo y lino

1 cucharadita de miel

1 y ½ cucharadita de sal

1 cucharadita de lecitina de soja

1 sobre de levadura de panadería seca

Preparación:

Mezclar las harinas y la levadura. Añadir los copos de avena.

Mezclar el agua tibia con la lecitina de soja y la miel.

Hacer un hueco en la harina y añadir poco a poco los líquidos y mezclamos. Por último añadimos la sal.

Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos 10 minutos. Le añadimos las semillas de sésamo y lino y mezclamos. Dejamos la masa tapada en un bol, con harina para que no se pegue, para que repose hasta que doble su volumen. Amasamos de nuevo y le damos forma al pan. Lo colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal la tapamos y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Luego introducimos en el horno que estará precalentado y cocemos hasta que esté hecho. Los tiempos dependerán del tamaño del pan. Si son panecillos 20-25 minutos, si es un pan grande unos 40-45 minutos a 180-200 ºC.

Panificadora:

Agregar primero los líquidos tibios y luego las harinas, los copos de avena y la levadura. Amasar un poco y añadir la sal. Cuando oigamos una señal acústica después del primer levado y durante su segundo amasado añadir las semillas. Programa Pan blanco. El programa dura 3 horas. 2 amasados, tres levados y cocción.






6 comentarios:

Bea Roque dijo...

Pues que bien te ha quedado la receta del pancito de centeno... te la copio!!! Que casualidad... nos hemos encontrado, tenemos el mismo formato de blog.... y el mismo libro favorito, yo vivo aquí, y tú en dónde yo quiero vivir.. ¿seremos hermanas gemelas?? jeje Un besito. Bea

nieves dijo...

Qué delicia de pan Cristina. Hace tiempo que no lo hago, pero es algo que me pierde. Este se ve suave y esponjoso, que con una buena taza de café, para mí ya sería suficiente, pues por sí solos, saben a gloria.
Gracias por visitarme, espero que sigamos en contacto.
Un abrazo.

salvia dijo...

Qué pan de centeno mas rico te ha quedado!!! No lo he probado pero tienen muy buena pinta, me copio la receta!!!
Saludillos!!!!

Cristina dijo...

Uf, éste pan me ha encantado, bueno, los que mas me gustan son los integrales, cuando hago pan blanco, me aburro porque no tiene trocitos de semillas.. jaja, éste pan es muy rico, notas un sabor diferente y agradable. Gracias por vuestra visita y comentarios: Salvia, Nieves y Bea.
Un beso grande.

Bichitobola dijo...

Hola otra vez Cristina...
Cuando lo vi ya me dije....otra tentacion de pan para hacer jejeje....y dicho y hecho, acabo de cortar un trozo y es super esponjoso y riquisimo....eso si, me he dejado las manos amasando ;-)!!
Un beso y gracias por las recetas,

Cristina dijo...

Hola Eva, me alegro de que probaras éste pan, merece la pena amasarlo y darte el gusto de comer tu propio pan, aunque luego te echen humo las manos!! La verdad es que estaba muy bueno, y me duró casi toda la semana bastante esponjoso y fresco...y para el desayuno tostadito es una maravilla!.
Gracias por tu visita nuevamente.
Un beso.